EMERGENCIAS OLVIDADAS: LOS TSUNAMIS SILENCIOSOS

En cualquier momento, entre un cuarto y un tercio de los 158 países en los que UNICEF está trabajando están afectados por emergencias derivadas de conflictos, crisis económicas, desastres naturales o una combinación de todos ellos

Durante las emergencias, los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades, la desnutrición y la violencia. Cerca de la mitad de los 3,6 millones de personas muertas en conflicto durante los años 90 eran niños. Millones de niños más resultaron seriamente heridos o incapacitados permanentemente, o soportaron violencia sexual, traumas, hambre y enfermedad. Alrededor de 20 millones de niños se vieron forzados a abandonar sus hogares y comunidades por el conflicto.

Los niños y niñas primero

En todas las emergencias, UNICEF se centra en primer lugar en la supervivencia de los niños, lo que implica proporcionar atención sanitaria, agua y saneamiento y nutrición adecuada. UNICEF también está allí para brindarprotección inmediata a los niños que han sido abandonados o separados de sus familias, reclutados por el ejército o grupos rebeldes y explotados o víctimas de cualquier otro abuso.

UNICEF también ayuda a los niños a recuperarse de la angustia psicológica asociada con las emergencias, y la vuelta de los niños a la escuela lo antes posible constituye un componente clave. En las escuelas, los niños tienen mayor acceso a la atención médica, alimentos, agua y saneamiento.

Donaciones

UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de más de 750 millones de dólares con el fin de ayudar a los millones de niños y niñas que luchan por sobrevivir a los conflictos y otras emergencias en países de todo el mundo.

El llamamiento proporciona una visión de los programas de emergencia de UNICEF en 33 de estos países y territorios, y pide un apoyo económico de 763 millones a los donantes para las campañas de ayuda humanitaria destinadas a mantener con vida a los niños, protegerles, y proporcionarles los servicios básicos. Entre los países incluidos en el llamamiento de 2005 están Uganda, Somalia, Burundi, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Afganistán, Indonesia, Sri Lanka, Colombia y Haití. Dos tercios de los países son africanos. Asimismo, incluye un llamamiento extraordinario para Sudán, para proporcionar ayuda humanitaria en el sur del país, donde el reciente acuerdo de paz está creando una nueva esperanza.

El trabajo de UNICEF en emergencias

Los recursos solicitados en el actual llamamiento permitirían a UNICEF proporcionar un amplio soporte en el inmediato y largo plazo para los niños y niñas en emergencias, incluyendo servicios básicos de salud, agua potable y sistemas de saneamiento, inmunización contra enfermedades mortales, desparasitación y reintegración de niños soldado, acceso a educación de emergencia y apoyo legal y protección de la explotación y del abuso.

“El trabajo de UNICEF en las emergencias no solo salva vidas de los niños sino que también da a los niños más vulnerables, una oportunidad de un futuro decente”, dijo Bellamy. “Este llamamiento puede parecer mucho dinero, pero para las decenas de millones de niños en estos países, es solo una cuestión de supervivencia, seguridad y un poco de esperanza”.