Emergencia silenciosa: crisis nutricional en Níger

La situación nutricional de la infancia continúa siendo alarmante en Níger, donde más de 15 de cada 100 niños sufre desnutrición aguda. UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han instado a la comunidad internacional a movilizar recursos para proteger y atender a los niños que sufren esta situación.

Según un reciente estudio, el índice de desnutrición aguda en niños menores de cinco años se redujo de un 16,7% a un 15,5% entre junio y noviembre de este año, gracias a un buen año de cosechas. No obstante, la cifra sigue estando por encima del umbral de emergencia establecido en el 15%.

El contexto es especialmente preocupante para los niños de 6 meses a dos años. Más de una cuarta parte de ellos están seriamente malnutridos. Además, la desnutrición aguda grave, que incrementa de forma alarmante el riesgo de mortalidad infantil, ha afectado al 7% de los niños con menos de dos años y está presente en el 3,2% de los menores de cinco.

Estas cifras no sólo revelan la gravedad de la crisis alimentaria y nutricional que ha experimentado Níger en 2010, sino también la velocidad y la calidad de la respuesta implementada por el Gobierno y sus aliados. Un total de 313.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda grave han recibido atención médica en centros de de salud pública, entre enero y diciembre de este año. Además, unos 38.000 niños fueron hospitalizados y 275.000 recibieron tratamiento ambulatorio. Estas cifras representan una quinta parte de todos los niños tratados por desnutrición aguda grave a nivel mundial.

El Gobierno de Níger, UNICEF, el PMA y otras ONG han prestado asistencia a 686.000 niños menores de dos años, suministrándoles raciones de alimentos entre julio y diciembre de 2010, en el marco de las operaciones generales de alimentación para prevenir la desnutrición entre los niños residentes en 38 distritos (de un total de 42 a nivel nacional) en riesgo alimentario.