Elecciones 2015: los niños ya tienen su programa electoral

Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y los niños de 50 municipios españoles ya han preparado su propio programa electoral.

Aunque ellos no pueden ser elegidos como alcaldes (¡todavía!), la idea es que los políticos tengan en cuenta las propuestas de este programa cuando gobiernen.

Después de meses de trabajo en la dinámica Vota por mí, con participantes de 9 a 17 años, estas son algunas de sus más de 100 propuestas

1. Crisis y Familia. Los niños quieren que los políticos se compromentan con unos mínimos ante la situación económica. Proponen ayudar a las familias con hijos a cargo y quieren que los padres y madres que trabajan tenga más tiempo libre para estar con ellos. 

2. Sistema Educativo. Piden que se tenga en cuenta su opinión para mejorar la ley de educación. Quieren menos deberes o distintos a los actuales, y que sean más divertidos y útiles. También ven importante tener derecho a huelga con 13 y 14 años, sin que sea necesario faltar a clase.

3. Tecnología. En su programa, los niños y adolescentes dejan claro que los adultos tienen que aprender a utilizar las nuevas redes y tecnologías redes para poder comunicarse con ellos al cien por cien. Además, piden facilidades y descuentos para estudiantes que quieran comprar productos tecnológicos. 

4. Integración. Los chicos y chicas creen que es importante que los alumnos con necesidades especiales puedan ir a clase con ellos. Para ello proponen que haya profesores dedicados a integrar en las aulas a niños con discapacidad o a dar clase de español para que los extranjeros puedan seguir pronto las clases.
 

ELECCIONES 2015: LA OPINIÓN DE LOS NIÑOS CUENTA

5. Ocio y tiempo libre. A los jóvenes les encanta disfrutar en su tiempo libre pero es que, además, esta es una faceta muy importante en su desarrollo. Quieren que el cine llegue a los pueblos y barrios donde no lo hay, que se amplíen el carril bici y las instalaciones deportivas y que haya actividades de ocio gratuitas.
 
6. Medio ambiente. Los niños buscan playas, bosques y ríos más limpios para poder disfrutarlos. Apuestan por el reciclaje y utilizar la bici para contaminar lo menos posible y les gustaría tener más huertos escolares y comunitarios. 
 
7. Violencia entre iguales. Los jóvenes están muy preocupados por el acoso escolar y quieren que toda la sociedad conozca este problema. Proponen que padres y profesores reciban formación para que puedan ayudarles a solucionar los conflictos que surgen en los colegios.
 
8. Participación. Pero lo que nuestros niños y adolescentes quieren sobre todo, es que les escuchemos. Creen que cuando se vaya a tomar alguna decisión que les afecte, los políticos deberían pedirles opinión y tomarla muy en cuenta. Incluso proponen que se amplíe el derecho a votar a partir de los 14 o 15 años.
 
¿Qué te parecen sus ideas? Desde el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español creemos que es importante que se conozcan y que tengamos muy en cuenta su opinión. Piensa en ello cuando vayas a votar en mayo y únete a nuestra propuesta de Pacto de Estado por la Infancia porque "de su presente, depende nuestro futuro".