El trabajo de UNICEF en Guinea Bissau

UNICEF ha establecido un programa de país en Guinea Bissau que busca ampliar las capacidades institucionales y establecer los mecanismos necesarios para conseguir una total aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello, trabaja directamente con el gobierno y otros organismos locales en la defensa de los derechos de la infancia.

La situación de los niños, las niñas y las mujeres en Guinea Bissau continúa siendo crítica. El beneficio económico tiende a fluctuar con el rendimiento del sector agrícola, el sector más importante de la economía. Esto afecta de manera grave los servicios sociales, particularmente la salud y la educación.

UNICEF y el Gobierno han decidido incluir la primera infancia como una vía temática del proyecto de cooperación. El programa de país busca ampliar el reconocimiento de los derechos de la infancia. Los esfuerzos se encaminan a establecer losmecanismos necesarios y a fortalecer la capacidad del gobierno para asegurar una aplicación total de la Convención sobre los Derechos del Niño. Aún más, las actividades desarrolladas a través del programa de país intentan contribuir a aliviar la pobreza y apoyar otras prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las prioridades de UNICEF
  • Reducir las tasas de mortalidad de los recién nacidos y los menores de cinco años, así como las tasas de mortalidad materna.
  • Mejorar el acceso a una enseñanza de calidad, especialmente de las niñas.
  • Asegurar la preparación y respuestas adecuadas en caso de emergencias.

UNICEF se concentra en la promoción de los derechos de la infancia mediante la contribución al desarrollo de mecanismos legales que aseguren la protección de niños, niñas y adolescentes. Se organizan campañas de inscripción de nacimientos. Se apoya a lasasociaciones de mujeres y jóvenes y a las organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), como también a las autoridades tradicionales y religiosas, que participan en el proceso de establecer capacidades institucionales para una mejor protección de niños, niñas y adolescentes.

Salud

El programa primario de atención de la salud busca reforzar y revitalizar el sistema de atención. Esto, junto con las oportunidades ofrecidas por la campaña de erradicación de lapoliomielitis, creará un ambiente favorable para asegurar servicios permanentes de vacunación, administración de suplementos de vitamina A y lucha contra elpaludismo mediante el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas.

Las intervenciones prioritarias orientadas a las escuelas, las comunidades y los centros sanitarios incluyen la prevención y atención del VIH/SIDA, el control de los trastornos debidos al déficit de yodo a través del uso universal de sal yodada, la promoción de la lactancia materna y la rehabilitación y construcción de pozos e instalaciones sanitarias de bajo coste.

Educación

En el ámbito de la educación primaria, UNICEF busca asegurar que todos los menores de edad en edad escolar, particularmente las niñas, tengan acceso y puedan concurrir regularmente a la escuela. Un objetivo prioritario es la alfabetización funcional femenina, considerada la mejor forma de abordar el incremento de la asistencia de las niñas a las escuelas y la mejora de la atención a la niñez.

De ese modo se ayuda a reducir la disparidad entre géneros. El programa de educación también contribuye a la promoción de los derechos de la mujer por medio de la formación del personal de enseñanza y de medios de prensa en las cuestiones de género, la Convención sobre los Derechos del Niño, las escuelas acogedoras para el menor y la alfabetización femenina.

Las tareas de promoción son fundamentales para la puesta en marcha eficaz de prácticas sociales que beneficien directamente a la infancia, pues promueve la supervivencia de los niños y niñas y les permite llevar una vida sana. Por ejemplo, como resultado de los esfuerzos de promoción de UNICEF, del Ministerio de Salud y de otros organismos de las Naciones Unidas, se están intensificando la información y la discusión sobre el VIH/SIDA.