El reto para 2015: lograr una generación libre de SIDA

Una sonrisa radiante ilumina el rostro de Agness Chabú mientras abraza a su hijo Lackson, de  23 meses de edad, en su casa de Zambia.

Agnes tiene un buen motivo para sentirse alegre. Los trabajadores sanitarios le han confirmado que su hijo está libre de VIH/SIDA tras meses de cuidados para protegerlo de la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Historias como la suya son cada vez más frecuentes en el mundo en desarrollo, gracias al creciente apoyo, atención y tratamiento a las personas con VIH/SIDA. Hoy, Día Mundial del SIDA, UNICEF celebra lareducción de un 15% el número de nuevas infecciones en los últimos 10 años, pero también recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer. Como  destaca Leila Pakkala, Directora de UNICEF en Ginebra: “Mientras que los adultos han podido beneficiarse de tratamientos, cuidados y apoyo, percibimos que el progreso para los niños es más lento”. “La cobertura de las intervenciones para los niños sigue siendo alarmantemente baja. A través de la acción coordinada y las estrategias centradas en la igualdad, debemos asegurarnos de que los esfuerzos globales funcionarán para los niños tanto como para los adultos”.  

Campaña Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA

En 2005 UNICEF lanzó su campaña Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA para colocar a losniños en el centro de la respuesta al VIH/SIDA. Hoy en día, los niños forman parte del esfuerzo mundial para hacer retroceder la epidemia, pero 3,4 millones de ellos aún están afectados por el virus, con miles de nuevas infecciones en 2010. La campaña de UNICEF se extiende hasta el año 2015 y establece una nueva agenda. Su objetivo es conseguir una generación libre del SIDA, centrando su trabajo en dos objetivos de prevención, basados en un acuerdo global de ONUSIDA:  

  • Eliminar las nuevas infecciones por VIH entre los niños
  • Reducir a la mitad las nuevas infecciones por VIH entre los jóvenes

Prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, a través de la intervención médica y el asesoramiento como mantuvo Lackson, es una de las maneras más efectivas de proteger a los niños del virus.

Asimismo, mantener a sus madres libres del contagio resulta una de las prácticas más eficientes. Por esta razón, la meta de reducir nuevas infecciones entre los jóvenes es tan importante.
Pero el trabajo de UNICEF va más allá de la prevención. La organización también apoya la continuidad del cuidado de los niños ya están infectados, así como la protección.

Continuar el esfuerzo en tiempos difíciles

Con la crisis económica que afecta al mundo, la búsqueda de los recursos necesarios para mantener el progreso es más difícil que nunca. Sin embargo, la campaña Unidos  por la Infancia, Unidos contra el SIDA sigue trabajando para recordar a los gobiernos, los donantes y al público que se ha llegado demasiado lejos para abandonar ahora. Las vidas como la del pequeño Lackson y su madre, dependen de todos y recuerdan cuánto se ha logrado y cuánto más podemos conseguir si trabajamos juntos.