El papel de las mujeres en el desarrollo

SM la Reina califica de "magnífica" la labor que realiza UNICEF España

Su Majestad La Reina Doña Sofía calificó de "magnífico" el trabajo realizado por UNICEF España a favor de la infancia durante el desayuno coloquio El papel de las mujeres en la lucha por el desarrollo celebrado con motivo del 50 aniversario de la organización. En el encuentro, participaron representantes de UNICEF en Afganistán, Liberia y República Dominicana, quienes expusieron la situación de la infancia y de las mujeres en sus respectivos países de trabajo.

Además, también intervinieron la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y la Presidente de UNICEF España, Consuelo Crespo y asistieron casi un centenar de invitados.

Consuelo Crespo, comenzó el coloquio asegurando que “cuando la mujer tiene posibilidad de desarrollar sus capacidades, su potencial es tan grande que los beneficios trascienden el ámbito local, contribuyendo desde a la reducción de la pobreza y el hambre, hasta la mejora de la salud mundial y la sostenibilidad del medio ambiente.”                                                                                    

“Trabajamos para los más pobres entre los pobres”

La responsable de inmunización de UNICEF en Afganistán,Carmen Garrigós, relató losesfuerzos que realiza la organización en lalucha para erradicar la

poliomielitis en el país y sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de las vacunas. “Siento que nuestro trabajo ayuda a reducir el sufrimiento”, aseguró.

Por su parte, la responsable de UNICEF en Liberia,Isabel Crowley, destacó que “trabajamos para los más pobres entre los pobres” en un país donde más de un tercio de la mortalidad infantil se atribuye a la desnutrición materno-infantil. Por esa razón, los esfuerzos de la organización se centran en reducir la vulnerabilidad de las mujeres y los niños, así como en garantizar el desarrollo  de la infancia en un entorno seguro y de paz.

La Representante de UNICEF en República Dominicana, María Jesús Conde, recordó  que en el país caribeño hay casi cuatro millones de niños. “Trabajamos para dar acceso a servicios básicos a los más desfavorecidos”, recordó en su intervención. “Para impulsar cambios, UNICEF usa evidencias y técnicas probadas, no se juega a prueba-error”, subrayó.

Además, Conde tuvo la oportunidad de explicar los programas puestos en marcha por UNICEF para combatir la mortalidad materno-infantil, el analfabetismo y el abuso y la violencia contra los menores.

Tras exponer las tres representantes, la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero concluyó recordando que "los avances en la igualdad de la mujer influyen positivamente en el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de la infancia".

El acto tuvo lugar en Westin Palace, que organizó el acto sin coste para UNICEF.