El Pacto de Estado por la Infancia moviliza a las Ciudades Amigas

Más de 60 Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) se han unido ya al Pacto de Estado por la Infancia en España, con el compromiso de realizar todos los esfuerzos posibles para difundir esta iniciativa e incrementar las adhesiones a ella.

 
Con su adhesión, los municipios se comprometen además a seguir promoviendo los programas locales de acción para y con la infancia y laadolescencia, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
 
El programa CAI de UNICEF Comité Español pretende impulsar y promover la aplicación de laConvención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa.
 
El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de lasciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
 
Los municipios CAI promueven especialmente la participación real y efectiva de sus niños, niñas y adolescentes a través de losConsejos de Infancia, donde expresan con total libertad y espontaneidad sus opiniones, deseos y anhelos sobre temas que les afectan. Todo ello queda después registrado en documentos como el Manifiesto de Guadalajara o elManifiesto de Cártama.