Conclusiones Encuentro Consejos de Infancia

Los niños y adolescentes del II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente han elaborado un Manifiesto de conclusiones tras las reuniones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Málaga.

El Encuentro consiguió reunir a un centenar de niños ente los 8 y los 17 años de 41 municipios que durante tres días debatieron los temas que más les afectan.

Manifiesto de Málaga

Entre las conclusiones los niños se comprometen “atrabajar en y para nuestras comunidades, municipios, pueblos y ciudades en beneficio de todas las personas que viven en ellas sin ningún tipo de discriminación por diferencias físicas, religión y raza”. Los niños piden a los políticos que escuchen sus opiniones y que tengan en cuenta sus ideas: “que no sólo seamos una imagen, sino una realidad”. Además, piden que se les escuche en un tema muy importante para ellos: el acoso y afirman que les gustaría colaborar en el diseño y las actividades de ocio que se les oferta.

Las TIC también son protagonistas

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las redes sociales también han ocupado un lugar en el Manifiesto. Los niños proponen que tanto ellos como los mayores tenganmás información y formación sobre las TICS para hacer un uso adecuado, a la vez que muestran su interés en unas redes seguras y fiables.

Antecedentes

El primer encuentro de órganos de participación infantil y adolescente de España se realizó en 2010 y los participantes recogieron sus conclusiones en un Manifiesto. El segundo encuentro desea que dichas conclusiones no se queden en el olvido y que se profundice, aún más, en el concepto de ciudadanía activa.

Más información aquí