El II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia reúne en Madrid a 300 técnicos y políticos

Bajo el lema Frente a la pobreza y la vulnerabilidad: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia, CaixaForum Madrid acoge los días 25 y 26 de noviembre el II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia.

Organizado por UNICEF España en colaboración con sus socios del programa CAI --el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)--, este encuentro reúne a técnicos y responsables de políticas públicas (locales, autonómicas, etc.), políticos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, profesionales, emprendedores y empresarios, estudiantes y, en general, personas comprometidas con la infancia, la adolescencia y sus familias.

Se trata de un evento orientado a impulsar la creación y el desarrollo de Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia (ALIA) como respuesta a la situación depobreza y vulnerabilidad socialque afecta a una parte importante de la infancia en nuestro país.

Según el informe de UNICEF Comité Español La Infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños, el 27,2% de lapoblación infantil española, es decir, 2.267.000 menores de edad, viven bajo el umbral de la pobreza; y no solo hay más niños y niñas pobres, sino que lo son, además, durante más tiempo.

Ante esta realidad, se debe actuar ahora con mayor determinación ycoordinación por parte de administraciones públicas, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y empresas, generando alianzas eficaces para lograr unasociedad más cohesionada e igualitaria que ofrezca mayor seguridad, protección y oportunidades a sus ciudadanos, especialmente a la población más joven y a las familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Durante dos jornadas, 25 y 26 de noviembre, varios expertos abordarán en la sede de CaixaForum Madrid la realidad en la que viven los niños y niñas y sus familias, y se analizarán losretos que debe afrontar la sociedad en el ámbito local en materia de derechos de la infancia, dentro de una nueva etapa de trabajo en un contexto socioeconómico de crisis y de cambio en los modelos de intervención en el ámbito de social.

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA VULNERABILIDAD

Con este segundo Congreso, UNICEF España y sus socios en el programa CAI desean continuar poniendo el énfasis en lalucha contra la pobreza y lavulnerabilidad, especialmente de las familias con niños menores de 18 años, sin olvidar tampoco la importancia de laparticipación ciudadana de losniños y las niñas comosujetos activos del cambio social.

Este segundo Congreso se desarrollará, por una parte, a través de la presentación de ponencias por parte de destacados expertos, y por otra parte, mediante la realización detalleres prácticos sobre ejes temáticos tales como la participación infantil y otros derechos de la infancia en diversos ámbitos o sobre la relación de la infancia con las últimas tecnologías de la información y la comunicación.

El programa CAI sitúa la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el centro de las instituciones locales con el objetivo de promover políticas más favorables a la infancia, así como la participación de niños y jóvenes en los procesos que les afectan. El programa CAI cumplió en 2012 su décimo aniversario con 62 localidades reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en toda España.