El Gobierno español firma el tercer Protocolo de la Convención

Post de Armando Bello, Técnico de Investigación en UNICEF España

UNICEF España celebra hoy la firma por parte del Gobierno español del tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, y confía en su pronta ratificación por parte del Parlamento.

Hoy martes, 28 de Febrero, en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el Gobierno español, en la persona del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jose Manuel García-Margallo, firma el tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.  

Hito en la defensa y promoción de los derechos de los niños

UNICEF España, así como había hecho en ocasión de la aprobación del Protocolo por Naciones Unidas el pasado 19 de diciembre, acoge esta noticia con gran alegría y celebra la firma como un hito muy importante en la defensa y promoción de los derechos de la infancia en todo el mundo.

Este instrumento permite presentar denuncias individuales o colectivas por la vulneración de cualquiera de los derechos que recoge el tratado ante el Comité de los Derechos del Niño. Y, sobre todo, permite que los propios niños, cuando se han agotado las vías legales en el país, presenten sus quejas, mediante un proceso adaptado para ellos.

Se promueven así dos de los principios básicos de la Convención:la participación infantil y el interés superior del niño. En este sentido, el Protocolo supone un gran paso, no solo (que también) en lo simbólico, sino por las posibilidades prácticas que se abren y que esperemos pronto se empiecen a  hacer realidad.

Para que el Protocolo entre en vigor es necesario que lo ratifiquen por lo menos 10 Estados partes de la Convención. UNICEF España confía en que el Parlamento español proceda a tramitar esta ratificación cuanto antes, y sin ninguna reserva, confirmando de esta manera el respaldo de nuestro país a este nuevo instrumento.

Información relacionada: