El futuro de la respuesta al VIH/SIDA

A pesar de los avances logrados en la lucha contra esta enfermedad, en la actualidad hay más personas que nunca viviendo con VIH, 34 millones, y 2 millones son niños, según ONUSIDA. El futuro de la respuesta al  VIH/SIDA es la temática  de la Reunión sobre SIDA de la Asamblea General de Naciones Unidas que tiene lugar en estos días en Nueva York.

En todo el mundo más de 2 millones de niñosviven con VIH/SIDA, en su mayoría deÁfrica Subsahariana. Además, mil bebés se infectan de VIH cada día, el90% de ellos en esta región.  

La desigualdad y la violencia de género, la discriminación y las leyes no equitativas impiden que las mujeres embarazadas accedan a servicios de pruebas, asesoramiento, prevención y apoyo relacionados con el VIH.

Las mujeres y los niños deben ocupar un lugar clave

"Las mujeres y las niñas deben ocupar un lugar central en la respuesta al SIDA", afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, en una reunión de Primeras

Damas del Mundo que tuvo lugar en el marco del evento. "Cuando las mujeres se protegen a sí mismas del VIH, protegen a toda una nueva generación", añadió.

"Si no se implica a las mujeres de todo el mundo a la hora de abordar el reto de prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH, no podemos ganar. Si cumplimos nuestro papel, no podemos fracasar", afirmó Azeb Mesfin, Primera Dama de Etiopía y Presidenta de la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/SIDA.
En los últimos años, varios países han realizado progresos importantes en la reducción de nuevas infecciones de VIH en los niños, que globalmente disminuyó en 2009 un 25%.

"Que en muchos lugares a las mujeres seropositivas todavía se les niegue el derecho a dar a luz a bebés sanos es una injusticia global con la que podemos acabar para 2015", añadió.

Acciones para garantizar que los niños nazcan sin VIH/SIDA

Durante la reunión, las Primeras Damas acordaron que al volver a sus países impulsarían una serie de acciones para combatir el VIH/SIDA.

Entre las acciones destaca aumentar el número de centros que ofrecen servicios gratuitos de salud materna e infantil, incluido el tratamiento para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH; fortalecer los programas de salud sexual yreproductiva para adolescentes seropositivos;garantizar la participación significativa de las personas que viven con el VIH; y promover una tolerancia cero con el estigma y discriminación de las personas seropositivas.