El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a los cooperantes

Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Este año tiene como objetivo dar a conocer lo que significa ser cooperante, describiendo la labor realizan, explicando los principios por los que se guían y los peligros a los que se enfrentan. En este día también se rendirá tributo a los cooperantes que murieron o resultaron heridos en el desempeño de su trabajo.

[]

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2008, este día se destina a aumentar la comprensión pública de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo. Además, también tiene como objetivo rendir homenaje a los cooperantes que han perdido la vida o resultaron heridos en el transcurso de sus funciones.

Lucha para asegurar un futuro mejor

Todos los años, las catástrofes producidas por el hombre y los desastres naturales causan enormes sufrimientos a millones de personas. En la actualidad, hay más de 27 millones de desplazados internos y 10 millones de refugiados en el mundo.

[]

Una de cada seis personas en el mundo padece hambre crónica.Los trabajadores que prestan asistencia humanitaria tratan de asegurar que todas las personas que están atravesando situaciones traumáticas y necesitan asistencia vital la reciban, en cualquier lugar del mundo y sin que importe su nacionalidad o el grupo religioso o social al que pertenezcan.

La mejor manera de garantizar que los trabajadores que prestan asistencia humanitaria puedan cumplir su misión es promover la conciencia y el respeto por los principios que sustentan la labor de ayuda: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

19 de agosto, Día Mundial de la Ayuda Humanitaria

Hace siete años, el 19 de agosto de 2003, la Oficina de Naciones Unidas en Iraq sufrió un atentado con bombas en el que murieron 22 personas. Antes de esa fecha, y desde entonces, han perdido la vida muchos otros cooperantes. La pérdida de vidas a gran escala más reciente se produjo como consecuencia del terremoto de Haití en 2010.