El aumento de la violencia en República Centroafricana provoca más muertes de niños

Cada vez hay un mayor número de niños asesinados o heridos en lugares como zonas de juego o iglesias, debido al aumento de la violencia en República Centroafricana

UNICEF hace un llamamiento a todos los grupos armados a detener las acciones que están poniendo en peligro las vidas de civiles.

  
“Los niños están atrapados por el fuego cruzado en sus actividades diarias, cuando juegan al fútbol o van a la iglesia. Esto es excesivo” ha dicho Souleymane Diabate, Representante de UNICEF en República Centroafricana. “Hoy por hoy, quedan cada vez menos sitios seguros para los niños en República Centroafricana.”
 

Los niños centroafricanos, en más riesgo que nunca

Tres semanas después de que la alianza rebelde Seleka se hiciera con el poder mediante un golpe de estado ha aumentado la inseguridad y se registran más saqueos y violencia que han puesto las vidas de los niños centroafricanos en más riesgo que nunca
 
Desde que comenzaron los nuevos enfrentamientos a finales de marzo, muchos niños han sido víctimas de tiroteos, mientras otros han sido reclutados por grupos armados. También se ha confirmado que ha habido un aumento de casos de violencia sexual.
 
“Estamos viendo cómo el país se dirige rápidamente a una espiral de caos que amenaza las vidas de más niños” dijo Diabate. “La violencia contra los niños debe detenerse. Estos actos en los que personas inocentes son asesinadas o resultan heridas deben ser investigados inmediatamente por las autoridades que se encuentran en el poder”.
 

Grave escasez de equipamiento sanitario

Desde el pasado viernes, los enfrentamientosque tienen lugar en la capital, Bangui, se han cobrado las vidas de al menos tres niños, provocando 25 heridos, cuatro de ellos en condiciones críticas.
 
La semana pasada, UNICEF distribuyó kits quirúrgicos de emergencia, equipamiento sanitario y medicinas en 15 centros de salud, cuatro hospitales y una clínica materna en Bangui y alrededores. Los niños heridos la semana pasada han recibido atención médica de emergencia gracias a los suministros de UNICEF. 
 
Aun así, hay una grave escasez de suministros quirúrgicos y de doctores y enfermeros cualificados en el país mientras la inseguridad continúa impidiendo el acceso humanitario a gran parte del país.
 
UNICEF hace un llamamiento a la comunidad internacional para aporte urgentemente los fondos humanitarios necesarios y se comprometa a promover los esfuerzos necesarios para resolver el conflicto y así detener inmediatamente la violencia antes de que el país se hunda en una total anarquía y borre cualquier esperanza de futuro para los niños de República Centroafricana.