Níger: la Comisión Europea ayuda a UNICEF en la lucha contra el cólera

La Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) pondrá 600.000 euros a disposición de UNICEF para la respuesta de emergencia al brote de cólera en Níger.

La contribución de ECHO permitirá a UNICEF y sus aliados proporcionar medicamentos y pastillas parapotabilizar el agua a las comunidades afectadas,educar a las familias sobre buenas prácticas dehigiene, garantizar larehabilitación de puntos de agua ydesinfectar las casas contaminadas y lugares públicos.

UNICEF trabaja en estrecha colaboración con laOrganización Mundial de la Salud(OMS) para apoyar al Gobierno de Níger en la lucha contra el cólera.
 
Desde enero, las regiones de Dosso, Maradi, Niamey, Tahoua y Tillabery se han visto afectadas por el cólera. Hasta el momento se han registrado 3.854 casos, 2,5 veces más que el año pasado durante el mismo período, y han muerto 83 personas. Actualmente, los brotes de cólera siguen activos en tres distritos de las regiones de Tillaberi y Tahoua.
 
"La emergencia de cólera en Níger representa un problema añadido a la grave  crisis alimentaria y nutricional que hay actualmente en el Sahel. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir la propagación de esta enfermedad. La contribución de ECHO se produce en un momento crítico, porque estamos en medio de la temporada de lluvias. Las lluvias e inundaciones ayudan a que la enfermedad se propague más rápidamente. El número total de casos está aumentando", ha afirmado Guido Cornale, Representante de UNICEF en Níger.
 

RESPUESTA RÁPIDA

El Jefe de la Unidad para el Oeste, Este y Sur de África en ECHO, Cees Wittebrood, confirmó por su parte que ECHO ha respondido “con rapidez” al reciente brote de cólera. "Nuestro personal de terreno trabajó rápidamente con los organismos humanitarios para preparar un paquete con la ayuda adecuada y suficiente para detener la propagación de la enfermedad y tratar a las personas infectadas".
 
El cólera se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados. En un país como Níger, que tiene uno de los índices más bajos de acceso a agua potable y saneamiento de todo el mundo, las familias son especialmente vulnerables al cólera. Además de incrementar las medidas preventivas, la forma más eficaz de controlar el cólera es facilitar el acceso a agua potable y educar a las comunidades sobre la importancia de una buena higiene y de llevar a cabo prácticas adecuadas de saneamiento.
 
La región de África occidental y central se enfrenta a un grave brote de cólera, con tasas de mortalidad muy altas en algunos países. En Níger, este brote se produce mientras el país lidia con una grave crisis alimentaria y nutricional, y la afluencia de refugiados malienses que llegan a la parte occidental del país. En las últimas semanas, Níger se ha visto golpeado además por graves inundaciones que han afectado a 485.000 personas y destruido los cultivos.