Ébola en África: vuelta al cole para los niños de Sierra Leona

Alrededor de 1,8 millones de niños en Sierra Leona se preparan para regresar al colegio esta semana.

Se trata de una buena noticia, ya que las aulas han estado cerradas durante ocho meses a causa de la crisis del ébola.

Desde UNICEF, junto con el Gobierno de Sierra Leona y nuestros aliados, estamos trabajando para garantizar la seguridad de los niños en su vuelta a las aulas.

Para ello, estamos formando a los profesores y realizando controles de lavado de manos y temperatura.

"Esto supone un paso importante en la normalización de la vida en Sierra Leona", dijo Roeland Monasch, representante de UNICEF en Sierra Leona.

"Es importante que todos los niños vayan a clase, incluyendo los que estaban fuera de la escuela antes del brote de ébola. Laeducación de todos es una parte clave del proceso de recuperación del país”.

También se han implementado medidas de seguridad similares en Guinea y Liberia, donde las escuelas volvieron a abrir en enero y febrero, respectivamente.

En Guinea, más de 1,3 millones de niños han regresado al colegio, mientras que en Liberia, los primeros datos hablan de 800.000 estudiantes que han reanudado las clases. Este número sigue aumentando a medida que más escuelas cumplen los protocolos de reapertura escolar segura.

ÉBOLA EN ÁFRICA: "HASTA QUE SE ELIMINE POR COMPLETO"

En Sierra Leona se siguen dando casos de ébola, pero están muy por debajo de los niveles de finales de 2014.

El Gobierno del país espera que todas las escuelas -- más de 8.000-- reabran y confía en que el currículo académico 2014/15 aún se pueda cubrir. Un pequeño número de escuelas secundarias han estado abiertas desde el 24 de marzo para los exámenes.

Para apoyar la vuelta al colegio, desde UNICEF hemos participado en la formación de 9.000 maestros en prevención del ébola, pautas de seguridad y apoyo psicosocial.

También hemos establecido 24.300 puntos de lavado de manos, tres para cada escuela, así como equipos de limpiezapara preparar los edificios escolares.

"A pesar de que pongamos en marcha estas medidas adicionales para que las escuelas sean lugares seguros para aprender, hay que seguir para mantener la vigilancia en la lucha contra la enfermedad hasta que se elimine por completo", añadió Monasch.

ÉBOLA EN ÁFRICA: CLASES EMITIDAS POR LA RADIO

Desde octubre de 2014, desde UNICEF hemos apoyado al Gobierno en la gestión de programas diarios de educación a través de la radio, para que los niños puedan seguir aprendiendo en casa durante la crisis del ébola.

Las cifras oficiales indican que 233.000 niños no asistían a la escuela antes de la crisis del ébola.

Por este motivo, estamos distribuyendo unas 17.000 radios solares  entre los niños más vulnerables en las comunidades rurales y 1,8 millones de kits escolares entre todos los alumnos.

Si puedes, colabora para ayudar a los niños afectados por el brote de ébola.