Virus del ébola: la información salva vidas

Informar a la población es esencial para contener la propagación del virus del ébola

Por ello UNICEF, los Ministerios de Salud y otros aliados de siete países de África Occidental están difundiendo información a través de mensajes de texto a móviles, programas deradio y televisión y campañas puerta por puerta

"Es fundamental que, ahora más que nunca, lasfamilias tengan los medios y lainformación adecuada paraprotegerse y prevenir malentendidos", afirmaGuido Borghese, asesor de UNICEF sobre supervivencia infantil y desarrollo en África Occidental y Central.

De esta manera se evitan "los temores y rumores infundados, que se extienden rápidamente", especialmente en un lugar donde la mayoría de la gente "nunca antes había oído hablar del ébola". 

Para lograr que llegue al mayor número de personas, esta información se difunde en mezquitas, iglesias, escuelas, centros de salud y mercados de los países afectados o en situación de riesgo: Guinea,Liberia, Sierra Leona,Costa de Marfil, Senegal,Malí y Guinea Bissau

Es especialmente importante la comunicación dirigida a las comunidades y trabajadores sanitarios.

Además UNICEF está distribuyendo entre las personas que están en las comunidades afectadasartículos para prevenir la enfermedad, comojabón, cloro yguantes

Información para prevenir el virus

En Guinea la información sobre la enfermedad se difunde a través de carteles y folletos. EnLiberia se están enviando 500.000 mensajes de texto a teléfonos móviles.

Los programas de radio locales están sirviendo de plataforma para la difusión de la información sobre el virus en Liberia, Sierra Leona, Senegal y Costa de Marfil. En este último país se han instalado cuatro tiendas de campaña, etablecidas como centros de aislamiento.

La higiene es básica para prevenir la propagación del virus, por lo que UNICEF está apoyando equipos de higiene y mensajes sobre prácticas de higiene en Costa de Marfil y Malí. 

Asimismo se están distribuyendo suministros. EnGuinea UNICEF ha repartido 77.400botellas de cloro líquido, más de 300.000 pastillas de jabón, 150.000 pares deguantes, 670 pulverizadores y 1.650 kilos de hipoclorito de calcio a trabajadores de la salud y las comunidades.

En Liberia,se han proporcionado siete kits contra el cólera, ocho tiendas grandes de campaña para establecer unidades de aislamiento, 15.360 piezas de jabón,725 kilos de cloro y productos desinfectantes,100 kits básicos de agua para las familias,4.830 cajas de desinfectante, más de 9.200 cubos y 2.360 bidones.

Además, UNICEF está suministrando a las autoridades sanitarias nacionales y locales en Sierra Leona, Costa de Marfil, Senegal y Malí equipos médicos de prevención para contener y prevenir el ébola. 

Se trabaja a contrarreloj para evitar una propagación mayor

Hasta ahora la enfermedad se ha cobrado 111 vidas en Guinea y Liberia. El número de casos-sospechosos y confirmados- en ambos países alcanza los 178. Además se han detectado otros seis casos sospechosos en Malí. 

Este es el primer gran brote de ébola que sufre África Occidental. El virus no tiene vacuna ni cura. Acudir a los centros de salud cuando se producen síntomas sospechosos "aumenta las posiblidades de supervivencia y previene que otras personas se infecten", declara Borghese. 

Por esa razón es esencial tener información, ya que "muchas más vidas están en peligro por la falta de información o por tener información errónea fruto de rumores". Esto obliga a "trabajar a contrarreloj para evitar que se propague el virus". 

Los mensajes se están difundiendo también en los idiomas locales para llegar a más gente y salvar vidas. 

UNICEF ha hecho un llamamiento urgente de 1,2 millones de dólares para Guinea y casi 1,3 millones de dólares para los países vecinos (Liberia, Sierra Leona, Senegal, Guinea Bissau y Malí) con el objetivo de poder ofrecer productos desinfectantes, medicamentos esenciales, suministros vitales y apoyar la comunicación para evitar que el ébola se propague aún más por África Occidental.