Ébola en África: se necesitan fondos para frenar la epidemia

Para expandir nuestra lucha contra el virus del ébola en África Occidental durante los próximos seis meses, necesitamos más de 400 millones de euros de los cuales sólo el 24% (más de 101 millones de euros) están asegurados.

Los fondos nos permitirán continuar la lucha contra los dos principales impulsores de la transmisión de ébola – la falta de aislamiento precoz de los pacientes y los entierros inseguros – a la vez que aprovechar las oportunidades para fortalecer la atención primaria de la salud y los sistemas de apoyo social en una de las regiones más pobres del mundo.

"UNICEF está acelerando su trabajo en el corazón de las comunidades para detener el brote, apoyando el aislamiento precoz de los pacientes, promoviendo entierros más seguros y aumentando la conciencia y la comprensión del virus y sus riesgos," explica el doctor Peter Salama, Coordinador Global de la emergencia del ébola de UNICEF.

"Pero a la vez que hacemos frente a la lucha contra el ébola en las comunidades, también podemos aprovechar la oportunidad para ayudar a construir la atención primaria de la salud y otros servicios sociales que proporcionarán beneficios a largo plazo para los niños y las familias, una vez que el ébola haya sido derrotado."

Ébola en África: luchar contra el virus y fortalecer a las comunidades

Los fondos de este llamamiento se utilizarían para:

  • Promover comportamientos que puedan salvar vidas, incluyendo el entierro seguro y prácticas de aislamiento tempranas mediante campañas en los medios masivos, de casa a casa y la formación y despliegue de unos 60.000 voluntarios comunitarios
  • Apoyar a 300 centros comunitarios, centros de tránsito, centros de observación y las instalaciones de aislamiento en las zonas rurales
  • Proporcionar servicios de protección infantil con capacidad para 10.000 niños huérfanos por el ébola
  • Mantener las existencias de equipos de protección personal y otros productos básicos relacionados con el ébola como los esenciales para la prevención y control de infecciones
  • Mantener o prepararse para reiniciar de manera segura los servicios básicos de salud y educación

El ébola en África castiga a los países con sistemas de salud frágiles

"No es casualidad que el ébola haya aparecido en tres países con sistemas de salud frágiles", explica el doctor Salama. "Los servicios de salud pública en los países afectados por el ébola podrían ser mucho más fuertes si hacemos las inversiones correctas ahora, en los lugares correctos - sobre todo a las puertas de las comunidades donde la gente más necesita esos servicios críticos."

Ébola en África: la respuesta de UNICEF

La respuesta de UNICEF contra el ébola también impacta en otros sectores más allá de la salud. Con las escuelas cerradas, desde UNICEF trabajamos con los Ministerios de Educación y otros aliados para apoyar el aprendizaje continuo y transmitir lecciones por radio, y a través de los módulos de aprendizaje autodirigido. También estamos trabajando para preparar la reapertura segura de las escuelas. Decenas de miles de maestros están siendo entrenados en técnicas de apoyo psicosocial, prevención del ébola y entornos de aprendizaje seguros y protectores, de nuevo para fortalecer las respuestas comunitarias.

Además, estamos apoyando a los países en riesgo de brotes de ébola para que estén preparados, a través de campañas de sensibilización y proactivos, antes de cualquier brote.

Si puedes, haz un donativo para frenar el ébola.