Ébola en África: ¿puede extenderse la epidemia?

El brote de ébola en África está castigado duramente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero, ¿puede extenderse también a los países vecinos?

Nos responde a esta pregunta el doctor Peter Salama, recientemente nombrado Coordinador de UNICEF para la emergencia del ébola:

"Ya se ha dado un caso de ébola en Malí y puede haber más por venir. En realidad, ya se han dado pequeños brotes en Nigeria y se ha dado otro caso en Senegal. Se puede decir que  Todos los países de nuestro entorno están en riesgo y que hemos visto brotes en Nigeria y un caso en Senegal. Así que, mientras se sigan dando casos en los tres países más afectados, los países del entorno, y de hecho todos los países, se encuentran en riesgo", explica.

Ébola en África: las infecciones en Liberia se ralentizan

La lección fundamental aprendida de la desaceleración de la epidemia en algunas partes de Liberia es que las propias comunidades son la clave de la respuesta ante el ébola. Así que en Liberia, especialmente en los condados de Lofa, y Monrovia, donde en agosto el número de muertes alcanzó su punto máximo, las propias comunidades tomaron la decisión de cambiar los comportamientos y las prácticas.

"La gente dejó de asistir a los entierros y llevaron a sus familiares enfermos rápidamente a que los trataran en los centros de salud. Ésta ha sido probablemente la razón más importante por la que estamos viendo una estabilización en partes de Liberia", señala el doctor Salama, "seguir con este tipo de medidas evitará que el ébola se extienda a los países vecinos".

"Por supuesto que la respuesta internacional también ha ayudado muchísimo y UNICEF ha multiplicado los esfuerzos para enviar más de 3.000 toneladas de suministros a las regiones afectadas", añade. "Aún hay un largo camino por recorrer y tenemos que seguir ayudando a los países más afectados por el ébola en África", concluye. 

Haz un donativo para frenar el ébola.