Ébola en África: Guinea inicia la apertura de las escuelas

Guinea inicia la reapertura de las escuelas, lo que es una buena noticia para los niños.
 
Desde UNICEF, estamos trabajando para reducir el riesgo de transmisión de ébola, a través de la formación de profesores para implementar medidas de seguridad, como la toma diaria de temperatura, y suministrando termómetros y kits de lavado de manos para las escuelas.
 
"El cierre de las escuelas ha tenido un profundo impacto en la región, que a su vez tiene algunos de los indicadores educativos más bajos del mundo, y entre los niños que han visto cómo su mundo se ha vuelto del revés por el ébola", explica Peter Salama, Coordinador de UNICEF en la emergencia de ébola . "A medida que las escuelas vuelvan a abrir, es fundamental que sean un entorno de protección en el que el riesgo de transmisión de ébola se reduzca al mínimo, y que el conocimiento contribuya a detener la propagación del virus".
 

Ébola en África: "Los niños han visto cómo su mundo se vuelve del revés"

Debido al ébola, las escuelas públicas en Guinea, Liberia y Sierra Leona permanecieron cerradas después de las vacaciones de julio y agosto, privando a 5 millones de niños de una educación durante meses.
 
Las escuelas públicas en Guinea han reabierto oficialmente esta semana. En Liberia y Sierra Leona, también estamos trabajando con los gobiernos y las comunidades para prepararnos para la eventual reapertura de las escuelas.
 
Los protocolos de seguridad desarrollados por los ministerios de educación, junto con UNICEF y nuestros aliados, incluyen la toma de temperatura al entrar en la escuela, y no permitir en el recinto a cualquier persona que tenga una fiebre superior a 38° C, que haya tenido contacto con un paciente o víctima de ébola en los últimos 21 días o que tenga tres síntomas de ébola - como fiebre, diarrea y vómitos. Los protocolos también explican cómo manejar un caso sospechoso a través de un sistema de referencia con el centro de salud más cercano.
 

Ébola en África: clases por radios solares

Los profesores tienen un papel importante que desempeñar en la difusión de información mientras las escuelas estén cerradas y en el apoyo a la seguridad cuando se vuelvan a abrir. UNICEF ha formado a miles de profesores para participar en campañas de movilización social que den a los niños, padres, maestros y otros miembros de la comunidad el conocimiento que necesitan para protegerse del ébola y prevenir una mayor transmisión del virus.
 
Desde UNICEF, con la ayuda de nuestros aliados, también hemos proporcionado a las escuelas miles de kits de higiene, que incluyen jabón y cubos. Debido a que las escuelas en los países afectados a menudo no tienen acceso a agua potable, estamos ayudando a movilizar a los padres y otros miembros de la comunidad para suministrar agua a las escuelas.
 
En Liberia y Sierra Leona, damos apoyo a las autoridades en la extensión de los programas de educación en radio para que los niños no pierdan por completo su educación mientras las escuelas permanecen cerradas. Para hacer frente a la falta de aparatos de radio y a una electricidad poco fiable, en UNICEF hemos adquirido las primeras 17.000 de 50.000 radios solares que se distribuirán a los hogares más vulnerables, y está trabajando con aliados en educación para dar lecciones pre-grabadas en las zonas más difíciles de llegar.
 
Dona para ayudarnos a frenar el ébola.