Ébola: ¿Cómo respondemos al brote en África Occidental?

Hasta el 1 de agosto, se han confirmado 887 muertes y 1.603 casos de ébola en los cuatro países más afectados por el brote que azota África Occidental: Guinea, Liberia, Nigera y Sierra Leona.  
 
Desde el mes de julio, el número de casos de ébola sigue creciendo en la región y se están llevando a cabo tareas de observación y prevención en países vecinos como Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali y Senegal para que el virus no se propague.
 
UNICEF trabaja en la zona reforzando los programas de supervivencia epidemiológica y de monitorización de la población sobre todo en las áreas fronterizas de las regiones afectadas. 
 
También hemos puesto en marcha junto al Centro sub-regional de coordinación del ébola en Conakry un plan para coordinar el trabajo, que incluye la gestión de la movilización social y las tareas de prevención por parte de UNICEF. Nuestro trabajo se centra principalmente en garantizar el acceso de niños y mujeres a servicios sociales básicos, incluyendo la atención sanitaria, al agua potable y el saneamiento, a la educación y a la protección que necesiten mientras se atraviesa esta emergencia
 
La necesidad de detener el brote de la enfermedad pasa también por combatir los rumores, los miedos y los malentendidos alrededor del virus. Para ello, nuestros equipos han puesto en marcha estrategias de comunicación y sensibilización 'persona a persona' en calles, mercados y centros de reunión vecinal. 
 

Ébola: cómo trabajamos en África OCCIDENTAL

  • En Guinea se han confirmado 347 casos y 225 muertes por ébola. La tasa de la mortalidad de los afectados ronda el 73%. UNICEF ha trabajado con los jefes de Estado para conseguir que el 1 de agosto se declarara al brote emergencia máxima prioridad. Continuamos proporcionando materiales de desinfección e higiene a comunidades y hospitales. Tambien apoyamos económicamente la movilización social para difundir mensajes preventivos a través de los teléfonos móviles y en visitas puerta a puerta. En las zonas rurales del país se da información en mercados, estaciones de bus y se distribuye gratuitamente jabón y otros productos de higiene. La televisión del país sigue recordando la extrema importancia del lavado de manos y se siguen distribuyedo miles de flyers y posters para sensibilizar a la población. Se calcula que los mensajes han llegado a más de 3,2 millones de personas. La enfermedad está llegando a nuevas áreas del país, por lo que UNICEF está expandiendo sus actividades.
  • En Liberia se han confirmado 138 casos y 124 muertes por ébola. El país ha experimentado dos brotes diferentes de ébola. El primero se desarrolló entre los meses de marzo y abril y el segundo empezó en mayo y sigue castigando al país. Este segundo brote está siendo más agudo y difícil de frenar que el primero. El miedo, la negación y los malentendidos están acelerando la dispersión del brote. 130 trabajadores de UNICEF se han movilizado por las zonas más afectadas del país para hacer llegar información preventiva a la población. Se han repartido 40.000 posters y vídeos. UNICEF también ha proporcionado materiales sanitarios para equipar hospitales y centros de salud del país y kits para tratar a las personas enfermas o que hayan podido tener contacto con el virus
  • En Sierra Leona se han confirmado 559 casos y 205 muertes por ébola. El país afronta el mayor brote de ébola de su historia. Los casos de ébola en la región se están incrementando a gran velocidad desde el mes pasado. Un desproporcionado número de víctimas están siendo mujeres y también han muerto niños afectados por la enfermedad. UNICEF apoya a las autoridades sanitarias para intensificar las campañas de movilización y alerta. Con coches, motos y megáfonos se lleva la información a la población de Freetown, la capital del país. También se han repartido posters y materiales con información. Desde los programas de radio de más audiencia se sigue alertando sobre la importancia de la prevención.
  • En Nigeria se han confirmado 2 casos y 2 muertes por ébola. UNICEF sigue trabajando con las autoridades sanitarias en un plan de contingencia y prevención y otro equipo de UNICEF se encuentra en Lagos planenado actividades de apoyo y sensibilización. También se están impartiendo talleres para entender los riesgos de la enfermedad y fomentar la prevención. 
  • En Guinea Bissau, UNICEF sigue dando apoyo a los tratamientos de fortalecimiento epidemiológico y a las acciones de prevención. Se han empezado a lanzar mensajes en la televisón y las radio para alertar sobre la importancia de la prevención. 
  • En Mali, Senegal y Costa de Marfil también se están reforzando las actividades de prevención con el reparto de materiales sanitarios e informativos.