Dona 1 día: los 1.000 días críticos

Por Isabel Tamarit,  Técnico en Seguimiento de Objetivos del Milenio de UNICEF España

La desnutrición infantil no es simplemente un problema global o una cuestión a debate, la desnutrición infantil tiene cara y nombre: la de los casi 200 millones de niños y niñas  menores de cinco  años que sufren desnutrición crónica en los países en desarrollo y la del 13% de niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda y están en riesgo de muerte.

Prevenir la desnutrición es posible y es efectivo.  En  UNICEF trabajamos  activamente para  lograrlo con acciones concretas que se desarrollan durante los “1.000 días críticos” en los que se produce el desarrollo básico del niño: el embarazo y  los dos primeros años de edad del niño, ya que estos niños ven comprometido su desarrollo físico y cognitivo si no se actúa antes de que cumplan dos años.

Algunas actuaciones, como es el aporte de  vitaminas y minerales (esenciales para  reducir el desarrollo de enfermedades crónicas e incluso mortales), se desarrollan durante todo el periodo. La lactancia materna -temprana (en la primera hora del nacimiento del bebé), exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, o  complementaria a  partir de esa edad-,  es también prioritaria dado que proporciona todos los nutrientes necesarios para los niños,estimula su sistema inmunológico y lesprotege de enfermedades mortales. Pesar y medir al bebé cuando nace y  durante sus primeros años para controlar su crecimiento es  una “señal de alerta” significativa para poder detectar problemas nutricionales. Pero la desnutrición no es sólo resultado de laingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), sino también de la inadecuada atención y de las enfermedades infecciosas. Por eso, durante los 1.000 días, las actuaciones amplían su campo de acción, e incluyen algunas encaminadas a promover cambios en el entorno socio cultural de los niños, como por ejemplo fomentar el hábito de una alimentación saludable, demedidas de higiene (como es  el lavado de manos con jabón) o la educación (sobre todo a madres y jóvenes) sobre las causas y consecuencias de la desnutrición. Otras  actuaciones se dirigen a  prevenir la diarrea, la transmisión del VIH/SIDA, la malaria (por ejemplo a través de  la “simple” distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas) u  otras enfermedades infecciosas. Pero… ¿y si el niño ya sufre desnutrición aguda? También es posible tratarla de manera rápida y efectiva.  La actuación se centra en el suministro de alimento terapéutico listos para usar, que tienen un elevado valor energético.  La desnutrición tiene solución, y UNICEF trabaja para alcanzarla. ¡Únete a nuestra campaña Dona 1 día y ayúdanos a prevenir la desnutrición infantil!