Sudán del Sur: dibujos que ayudan a unir familias

Por Kent Page, UNICEF en Sudán del Sur, para elmundo.es

Ha habido tantas víctimas inocentes desde que estalló la violencia a mediados de diciembre de 2013 en Sudán del Sur; muchos de ellos niños y mujeres inocentes. Esta es la historia de uno de ellos, un niño de 5 años de edad que lleva separado de su madre desde diciembre por el conflicto.

"Me ha costado meses hablar con Kamis,intentando ganar su confianza y ayudándole a contar su historia", explica Cathy Groenendijk, directora de la ONG nacionalConfident Children Out of Conflict (CCC), apoyada por UNICEF, ubicada en Juba, la capital del país. "Cómo llegó a la ciudad sigue siendo un misterio y Kamis es realmente la clave para ayudarle a encontrar su madre. Fue remitido a nosotros por el Ministerio de Desarrollo Social, que le encontró en Juba, pero no contó a nadie de dónde venía ni cómo llegó. Difundimos fotos de él en diferentes lugares entre personas desplazadas aquí en Juba, pero nadie le reconoció y nadie lo reclamó como su hijo, nieto o hermano".

Kamis es un niño pequeño, tranquilo y listo. Su historia es simbólica debido a los desafíos caóticos a los que se enfrentan millones de personas afectadas por el conflicto en Sudán del Sur. "Kamis fue remitido al CCC debido a que ofrecemos atención provisional y apoyo a algunos de los niños más vulnerables de Juba", dice Cathy.

"Nuestro enfoque está en las niñas vulnerables, incluidas adolescentes que viven en las calles. Algunas de ellas tuvieron que dormir en el cementerio cercano porque no tenían a dónde ir. Pero desde diciembre, hemos acogido a unos diez niños que han sido separados de sus familias por el conflicto", prosigue.

Sudán del sur: Olvidar detalles de las familias

"Trabajamos creativamente con ellos a través de nuestras actividades de atención psicosocial para conseguir que se reúnan con sus familias lo antes posible. Nos preocupa que con el tiempo olviden detalles importantes de suvida familiar. En el caso de Kamis, porque es tan pequeño y ha sido tan tranquilo y reservado, han pasado casi cinco meses desde que se separó de su familia, perotenemos esperanza de que se reunirá con su madre pronto".

Durante mucho tiempo, Kamis era muy reservado, no hablaba y tenía pesadillasGritaba durante la noche. La ONG CCC tiene trabajadoras sociales que duermen cerca de los niños, y les consuelan cuando se despiertan con miedo durante la noche. También toman nota de lo que el niño grita durante sus pesadillas, por si puede proporcionar pistas.

Los niños pasan sus días en la paz, tranquilidad y seguridad del centro, donde juegan juntos, participan en actividades de educación básica, e incluso pueden conseguir matricularse en la escuela local, volviendo a construir su fortaleza, confianza y seguridad. También participan en actividades psicosociales con trabajadores sociales que hablan con ellos pacientemente. Y, en el caso de un niño separado de su familia como Kamis, estas actividades ayudan a descubrir pistas de quién son y de dónde vienen. Un niño sin una identidad o una familia, es un niño muy vulnerable en Sudán del Sur.

'Era como si tuviera un ovillo de hilo en su cabeza, perocon tiempo y paciencia finalmente se empezó a resolver el misterio'

"Utilicé muñecas y animales de peluche para jugar con Kamis, que le gustaron bastante", dijo Cathy. Con el tiempo, le pedí que les pusiera nombres de gente que conocía. Poco a poco, empezó a decir "mamá" y "papá" y los nombres de sus hermanos. Pero no teníamos ni idea de dónde venía. Era como si tuviera un ovillo de hilo en su cabeza, pero con tiempo y paciencia finalmente se empezó a resolver el misterio y todos estamos muy felices por él".

"Un día cogí un papel grande y dibujé un niño y lo nombré Kamis.Le pregunté a quién más le gustaría que dibujara. El primer nombre que dijo fue "Doki", que es un nombre de mujer.Así que dibujé una chica y le pregunté quién era.Me dijo que la hiciera más grande y finalmente me dijo que Doki era su madre. ¡Nuestra primera gran pista!".

"Le pregunté acerca de su padre y, finalmente, me dijo que su padre estaba en el suelo cubierto de sangre". Fue difícil para mí, pero hice un dibujo de un hombre tumbado y herido. Una vez más, con el tiempo, él ayudó a rellenar los detalles, diciéndome que su padre llevaba ropa de combate, así que la dibujé también. Un día me dijo: "Dale a mi padre su pistola", así que añadí eso al dibujo. Un día me explicó que estaba de pie junto a su padre y le dijo: "Papá te tienes que levantar", pero que su padre nunca lo hizo".

Cabaña de paja como hogar

Durante las conversaciones durante varios meses, más gente y nombres fueron añadidos al dibujo, incluyendo un bebé llamado "Gido", un niño llamado "Lual", una niña llamada "Nyobal", y un hombre alto llamado "Nomoro". Cathy tuvo que rehacer su primer dibujo de palos de "Nomoro" porque Kamis dijo: "Sus piernas no son lo suficientemente largas".

Dibujó una cabaña de paja como hogar y le dijo que su casa tenía un techo de hojalata, y que había una valla grande a su alrededor, un árbol de mango, un árbol de tilo y que también tenía un mono. "Tenemos un mono aquí en el CCC y recuerdo que una de las cosas que más le gustaba a Kamis desde el principio fue visitar al mono". El dibujo de palo se estaba volviendo más claro y detallado, pero todavía no había ninguna pista de dónde venía Kamis".

"Entonces un día le dije a Abraham Achiek, un oficial de protección de la infancia de UNICEF que trabaja con nosotros, queKamis había estado diciendo la palabra "panpandier" esa mañana, y que yo no lo entendía. Abraham dijo que creía que Kamis podría haber revelado la pieza que faltaba del rompecabezas", aseguró Cathy.

'Panpandier' es el nombre de un pueblo cercano a los cuarteles militares en Bor, en el estado de Jonglei. Bor se encuentra a unos 205 kilómetros de Juba. Con el uso de un ordenador portátil y Google, Abraham se sentó con Kamis y empezó a mostrarle fotos de Bor,incluidos los tipos de aves, árboles y diferentes estilos de casas allí, así como imágenes de los cuarteles militares. Kamis se entusiasmó mucho y señaló todo lo que reconoció. "¡Fue nuestro gran avance!".

Trabajando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, el CCC y UNICEFestán preparando el siguiente paso, que es identificar a la madre de Kamis. Un buen punto de partida será el pueblo de Panpandier, y también las familias desplazadas en los centros de Protección de Civiles en los alrededores de Bor.

"Buscaremos a una madre que ha sido separada de su hijo de cinco años de edad y cuyo marido fue asesinado en diciembre. No será fácil, pero tenemos que conseguir juntarlos de nuevo tan pronto como sea posible", dijo Cathy. "Todos nos ponemos muy felices cuando creemos que estamos cerca de reunir a un niño separado de su familia. Es la mejor parte de nuestro trabajo, y estoy segura de que pronto Kamis estará de regreso con su madre y hermanos".

*Los nombres de 'Kamis' y 'Doki' son seudónimos para proteger al niño.