Día Universal del Niño: para cada niño, una oportunidad

En el Día Universal del Niño, desde UNICEF queremos recordar que el mundo sigue siendo un lugar profundamentamente injusto para los niños y niñas más pobres y desfavorecidos. Es la conclusión principal de nuestro nuevo informe, Para cada niño, una oportunidad

A través de un resumen estadístico, el informe refleja que, desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, la situación de los niños más vulnerables es la que menos ha avanzado, ya que se siguen enfrentando a un mundo tremendamente desigual

“La desigualdad en el acceso a oportunidades para los niños, condena a los más vulnerables en diferentes partes del mundo y en múltiples contextos a una vida amenazada por las enfermedades, el hambre, la violencia, la falta de acceso a la escuela o la desprotección", dice Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO: LOS NIÑOS REFUGIADOS, ENTRE LOS MÁS VULNERABLES

En la actualidad, los niños que huyen de la guerra y los conflictos de SiriaIrak Afganistán son algunos de los niños más vulnerables. Desde UNICEF creemos que la única forma de ofrecer una oportunidad justa a estos niños es una resolución política urgente de los conflictos en sus países de origen y el apoyo humanitario a la región.

Los niños refugiados son víctimas de circunstancias que están fuera de su control; no deben ahora ser tratados injustamente y verse obligados a afrontar nuevos obstáculos, fronteras cerradas, escuelas cerradas, hogares cerrados. Es de justicia que se les dé una oportunidad en una nueva vida.

El informe Para cada niño, una oportunidad también habla de otras situaciones injustas que se dan en el mundo de hoy:

  • Casi la mitad de las muertes de los niños menores de 5 años, y el 43% de los niños que no van a la escuela, viven en países afectados por conflictos y desastres naturales.
  • La mitad de los 159 millones de niños que sufren desnutrición crónica viven en África subsahariana o en el sur de Asia. 
  • Las niñas de las familias pobres tienen 4 veces más posibilidades que las de las familias ricas de contraer matrimonio antes de los 18 años.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO: LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA ALCANZA EL 30,5%

En UNICEF Comité Español también estamos muy preocupados por la desigualdad que existe en España y cómo esto afecta a los niños de nuestro país. Las altas tasas de riesgo de pobreza infantil, que alcanzan el 30,5%, y la reducción de la inversión en infancia, podrían dejar atrás a muchos niños y adolescentes españoles.

“Ante las elecciones generales, en UNICEF Comité Español hemos presentado a los partidos políticos una serie de propuestas para que sean incluidas en los programas electorales. Proponemos convertir la aplicación de los derechos de la infancia en una seña de identidad de las acciones del próximo gobierno”, declaró el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo. 

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO: PAU GASOL Y SERGIO RAMOS SE UNEN A LA ACCIÓN ACTÚA CONTRA LO INJUSTO

Un increíble equipo de embajadores de UNICEF han unido sus voces en la redes sociales para visibilizar la situación de los niños más vulnerables del mundo. A través de la campaña Actúa contra lo Injustonumerosas personalidades comoPau Gasol, Sergio RamosOrlando BloomShakiraRicky MartinNovak Djokovic ponen el foco en las mayores injusticias a las que se enfrentan los niños en la actualidad.

"Es impactante pensar que 1 de cada 9 niños vive en un país afectado por el conflicto armado, siendo testigo de una terrible violencia y viendo cómo su derecho a la supervivenciasalud educación queda reducido a cenizas", señaló Orlando Bloom