Día Mundial del SIDA: se triplican las muertes de adolescentes desde el año 2000

Halima tiene 16 años, vive en Dar Esalaam, Tanzania y quiere ser peluquera. Pero además de todo esto, Halima es una valiente adolescente que lucha para que el virus del VIH/SIDA, con el que convive cada día, no le impida cumplir sus sueños. 

Los adolescentes son el grupo de población que más sufre los estragos del VIH/SIDA. Según nuestro último informe, el número de muertes de adolescentes debido a esta enfermedad se ha triplicado desde el año 2000. El virus es la primera causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda en el resto del mundo.  

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA: 7 DE CADA 10 NUEVOS CONTAGIADOS son NIÑAs

Los datos revelan que, cada hora, se producen en el mundo26 contagios del virus en jóvenes de 15 a 19 años. En África subsahariana, donde tiene mayor prevalencia, las niñas se llevan la peor parte: 7 de cada 10 nuevos contagiados de esta edad son chicas. 

“Es fundamental que los jóvenes que son portadores del VIH/SIDA tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo”, afirma Craig McClure, director de los programas mundiales deVIH/SIDA de UNICEF. “Al mismo tiempo, aquellos que no son portadores del VIH deben tener acceso a losconocimientos y medios para evitar el contagio”.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA: PREVENIR EL CONTAGIO EN EL EMBARAZO

El éxito del tratamiento para prevenir la transimisión del virus de madres a hijos demuestra que el embarazo es un momento clave en la lucha contra el VIH/SIDA. Desde el año 2000 se han conseguido evitar 1,3 millones de nuevas infecciones.

Esto se ha traducido en una reducción del 60% de las muertes relacionadas con el virus entre los niños menores de 4 años en los últimos 15 años. Estos esfuerzos para eliminar la transmisión de madre a hijo ayudarán a cambiar el rumbo de la epidemia para la nueva generación de adolescentes.

Bertha y su pequeña hija Teclason un ejemplo que demuestra que evitar la transmisión del VIH/SIDA de madres a hijos es posible. Bertha, que vive con el virus y que perdió a un hijo por este motivo, ha conseguido tener una hija sana gracias al tratamiento preventivo. 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA: POR UNA GENERACIÓN LIBRE DE VIH

Desde que comenzó la epidemia, es la primera vez que tenemos las herramientas y la experiencia necesarias para detener las transmisiones y mantener a los niños y adolescentes que viven con el virus sanos y salvos.

Los últimos datos demuestran que hemos alcanzando grandesprogresos en materia de prevención; sin embargo, hemos dejado atrás a los niños y adolescentes. En nuestras manos está conseguir una generación libre de VIH/SIDA