Día Mundial del SIDA: se han evitado 1,1 millones de infecciones de VIH en niños

Se han evitado 1,1 millones de infecciones de VIH en niños menores de 15 años, ya que los nuevos casos han disminuido más de un 50% entre 2005 y 2013. 

Este extraordinario progreso es el resultado de ampliar el acceso de millones de mujeres embarazadas que viven con VIH a los servicios para la prevención de la transmisión de madres a hijos.

Esto incluye el tratamiento contra el VIH para toda la vida, que reduce la transmisión del virus a los bebés y mantiene a las madres con vida y buena salud. 

“Tenemos que reducir las diferencias, e invertir más para llegar a todas las madres, todos los recién nacidos, todos los niños y todos los adolescentes con programas de prevención y tratamiento del VIH que pueden salvar y mejorar sus vidas”, ha explicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Día Mundial del SIDA: Malawi, Etiopía y Zimbabwe, países con mayor descenso de casos

Los descensos más pronunciados se dieron entre los años 2009 y 2013 en ocho países africanos: Malawi (67%); Etiopía (57%); Zimbabwe (57%); Botswana (57%); Namibia (57%); Mozambique (57%); Sudáfrica (52%) y Ghana (50%).                                                                                    

Pero el objetivo global de reducir en un 90% las nuevas infecciones del VIH entre 2009 y 2015 todavía está lejos de alcanzarse. Solo el 67% de las mujeres embarazas que viven con VIH en los países de renta baja y media recibieron las medicinas antirretrovirales más efectivas en la prevención de la transmisión del virus de madres a hijos en 2013.

Las desigualdades en el acceso al tratamiento están obstaculizando el progreso. Entre las personas que viven con VIH en los países de renta baja y media, los adultos tienen muchas más probabilidades que los niños de recibir terapia antirretroviral. En 2013, el 37% de las personas mayores de 15 años accedieron al tratamiento, comparado con el 23% de los niños (de 0 a 14 años) o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro.

Día Mundial del Sida: la mortalidad entre adolescentes no disminuye

La tendencia de la mortalidad a causa del SIDA en adolescentes también es una preocupación significativa. Mientras el resto de grupos de edad han experimentado un descenso de casi el 40% en las muertes relacionadas con el SIDA entre 2005 y 2013, los adolescentes (con edades comprendidas entre los 10 y los 19) son el único grupo de edad en el que las muertes relacionadas con el SIDA no están disminuyendo.

La actualización estadística sobre niños, adolescentes y SIDA proporciona el análisis más reciente de los datos globales en relación a niños y adolescentes desde el nacimiento hasta los 19 años.