Día Mundial del Retrete: más saneamiento, menos desnutrición

El Día Mundial del Retrete, que se celebra el 19 de noviembre, es un buen momento para recordar la importancia del saneamiento en la lucha contra la desnutrición infantil. Un retrete puede ser más importante de lo que pensamos para el buen estado nutricional de los niños.

Estar cerca de excrementos humanos expone a los niños a contraer enfermedades infecciosas que les impiden absorber los nutrientes de los alimentos, lo que puede llegar a ser letal. Recordemos que la desnutrición está detrás de casi la mitad de las muertes infantiles.

En las comunidades donde se practica la defecación al aire libre, es muy habitual la expansión de enfermedades como la diarrea que genera un círculo vicioso de desnutrición. Por lo tanto, existe una relación directa entre no usar retretes y la desnutrición infantil.

LAS BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS TAMBIÉN REDUCEN LA INCIDENCIA DE LA DESNUTRICIÓN

Alrededor de 2.400 millones de personas en el mundo no tienen retretes y 946 millones de personas defecan al aire libre. Proporcionar acceso a saneamiento adecuado, así como promocionar las buenas prácticas higiénicas, es esencial para asegurar la buena nutrición y desarrollo de los niños.

“Necesitamos adoptar soluciones concretas e innovadoras para resolver el problema del lugar donde la gente va al retrete; de lo contrario, estamos fallando a millones de nuestros niños más pobres y más vulnerables”, dijo Sanjay Wijesekera, director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “La relación demostrada con la desnutrición es un aspecto más que refuerza el grado en que nuestras medidas en materia de saneamiento tienen que estar interconectadas para lograr éxito”.

EJEMPLOS DE ÉXITO QUE INSPIRAN PARA SEGUIR TRABAJANDO

Algunos países han logrado importantes avances en el acceso al saneamiento y el estado nutricional de sus niños. Muchos han utilizado un enfoque que promovemos desde UNICEF y que consiste en que sean las poblaciones afectadas las que diseñen soluciones locales al problema de la defecación.

  • Pakistán cumplió el Objetivo de Desarrollo del Milenio de 2015 de reducir a la mitad la proporción de personas que en 1990 no tenían acceso a un saneamiento mejorado. Comunidades enteras abandonaron la práctica de la defecación al aire libre, mejorando los indicadores de salud y nutrición en su población infantil.
  • Etiopía movilizó a los trabajadores comunitarios y logró la mayor reducción a nivel mundial en la proporción de habitantes que defecan al aire libre. A pesar del crecimiento de la población, la práctica se redujo de un 92% (44 millones de personas) en 1990 a un 29% (28 millones de personas) en 2015.
  • En Mali, el enfoque de saneamiento total se utiliza también en las comunidades con las tasas de desnutrición más elevadas, agravadas por la sequía en la región del Sahel. Esto trajo consigo una mejora en el acceso y el uso de letrinas, y la consiguiente mejora en la salud y la nutrición de los niños.
  • Durante la emergencia vinculada al conflicto en la República Democrática del Congo se utilizaron intervenciones integrales de nutrición y agua, saneamiento e higiene para comunidades desplazadas. Esto produjo una importante reducción de la desnutrición y de las enfermedades transmitidas por el agua entre los niños menores de 5 años. Alrededor del60% de la población construyó letrinas y alrededor de un 90% de los niños desnutridos recuperaron su peso normal durante un período de 12 meses.

TÚ PUEDES AYUDARNOS A LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

En UNICEF trabajamos cada día para mejorar la situación de los niños en el mundo. Gran parte de nuestro trabajo se centra en dar acceso a saneamiento y porporcionar tratamiento contra la desnutrición, dos medidas que nos ayudan a luchar contra la mortalidad infantil.

Tú puedes ayudarnos a conseguir salvar más vidasColabora con nosotros. ¡Ahora no podemos parar!