Día Mundial del Refugiado: en la huida y en riesgo

En medio de la violencia que azota Siria y otros países de la región, un número sin precedentes de niños desplazados busca refugio en Europa.

Hacen frente a graves riesgos, tanto por el peligro que supone cruzar el Mediterráneo como por la incertidumbre que les espera en los países de acogida.

Se teme, además, una mayor afluencia de niños refugiados debido a que el buen tiempo aumenta el número de personas que se embarcan en este viaje desesperado.

Los niños refugiados, muchos de los cuales no van acompañados, son a menudo detenidos en condiciones inseguras y no adecuadas. También son más vulnerables a los abusos, la explotación y otras violaciones de sus derechos. Por causas ajenas a ellos, estos niños ya han vivido un trauma difícil de soportar para la mayoría de la gente. Cuando buscan un refugio seguro, deben recibir exactamente eso.

Todos los niños tienen derecho a las protecciones establecidas en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño; pocos lo necesitan tanto como los niños refugiados. En el Día Mundial del Refugiado, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para proporcionar a los niños refugiados el mismo cuidadoserviciosdignidad y protección que al resto de los niños.