Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión: 6 países donde los niños sufren la violencia

Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión: 6 países donde los niños sufren la violencia

La violencia y los conflictos armados desgarran la vida de millones de niños. Hoy se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

En total, son más de 230 millones de niños (1 de cada 10) los que viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son sólo algunos de los países que mayor sufrimiento infantil concentran debido a la violencia.

Desde UNICEF trabajamos para proteger a los niños, puedes apoyar nuestro trabajo

230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados

Siria: durante los últimos 4 años, los niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han tenido que acostumbrarse a vivir sin los elementos más básicos. Unos 14 millones de niños de la región sufren las consecuencias de los cada vez más intensos combates. 5,6 millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria: pobreza, desplazamiento y estado de sitio y 2 millones de niños más se ven obligados a vivir como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.

Yemen: la situación empeora por momentos y el grave conflicto que vive el país pone en peligro la vida de casi 8 millones de niños. 153 niños han muerto desde que comenzaron los bombardeos y 260 han sufrido mutilaciones. Además, los niños están siendo reclutados y utilizados por los grupos armados. Los enfrentamientos también han cerrado las escuelas de muchas poblaciones y han dejado sin educación a 1,83 millones de niños.

Nigeria: los ataques de grupos armados se han intensificado en los últimos meses, provocando que más de 1 millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares. Muchos niños han quedado separados de sus familias. Sin la protección de sus familias, estos niños tienen mayor riesgo de explotación y pueden ser captados por grupos armados. Además, en al menos tres cuartas partes de los 27 ataques suicidas registrados de enero a mayo de este año en el noreste de Nigeria han sido utilizados mujeres y niños. Menores han sido utilizadas para detonar bombas o cinturones con explosivos en lugares concurridos como mercados y estaciones de autobuses.

Sudán del Sur: desde este pasado mes de mayo, los ataques se han intensificado y decenas de niños han sido asesinados, han sido víctimas de violaciones o secuestrados. Cerca de 13.000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambas partes y unos 200.000 niños han quedado fuera de la escuela. Además, el número de niños que afrontan una inseguridad alimentaria grave debido a los combates casi se ha duplicado desde el comienzo del año. 1 de cada 3 niños sufre desnutrición en las zonas más castigadas por la violencia. La situación, además, puede emperar con la llegada de la temporada de lluvias.

República Centroafricana: Más de dos años después del inicio del conflicto, 2,7 millones de niños sufren las consecuencias de esta crisis. Unos 900.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares. Además, estimamos que actualmente hay entre 6.000 y 10.000 niños asociados a las facciones armadas del país. Los niños son obligados a servir como combatientes, utilizados con fines sexuales y a trabajar como cocineros, mensajeros y en otras funciones

Puedes apoyar nuestro trabajo para proteger a más niños afectados por la violencia