Día de la Asistencia Humanitaria: conoce nuestros 7 principios humanitarios

Nuestro mundo vive cada vez crisis humanitarias más intensas: terremotos, ciclones, conflictos armados, hambrunas... Grandes emergencias que dejan a millones de personas en situación de extrema vulnerabilidad

El Día de la Acción Humanitaria es un momento para recordar a todas las personas que sufren las emergencias y a los trabajadores que luchan por protegerlos y atender sus necesidades básicas en estas situaciones.

En UNICEF trabajamos en base a 7 principios humanitarios básicos que todos nuestros profesionales en situaciones de emergencias deben respetar. ¿Quieres conocerlos? Te resumimos cada uno de ellos:

1. Imperativo humanitario. En las situaciones de emergencia, se debe atender con particular atención el sufrimiento de los más vulnerables, tales como losniños, las mujeres, losancianos y los desplazados.

2. Neutralidad. En el marco de enfrentamientos armados, las agencias humanitarias y sus profesionales no podemos posicionarnos frente a las partes en conflicto. Y lo que es más importante, nuestras acciones no pueden suponer un beneficio para ninguna de esas partes.

3. Imparcialidad. Llevamos la ayuda atodos los que sufren, sin que nuestra labor ejerzadiscriminación por ningún motivo. El principio que guía nuestra acción humanitaria es la necesidad.

4. No hacer daño. Debemos evitar cualquier tipo de daño colateral que nuestra acción humanitaria pueda implicar o intentar reducir estos daños al máximo. 

5. Responsabilidad. Nos sentimos responsables tanto frente a los beneficiarios como a losdonantes que apoyan nuestra labor.

6. Participación. Es muy importante contar con los beneficiarios y hacerles partícipes de cualquier toma de decisión, así como trabajar en eldesarrollo de sus capacidades.

7. Respeto por la cultura y las costumbres. Algunas intervenciones humanitarias requieren unasensibilidad especial hacia las costumbres locales. Estas costumbres pueden variar pero losderechos humanos son universales.

DÍA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA: LOS NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES

Durante las crisis humanitarias, los niños son especialmente vulnerables a la enfermedad, ladesnutrición y la violencia. Elcaos y la inseguridad que se generan durante las emergencias ponen en peligro sualimentación, los servicios sanitarios y otros servicios sociales que les afectan directamente.

Por eso, nuestros profesionales humanitarios, además de seguir firmemente los 7 principios, trabajan siempre con un foco especial en la infancia, para proteger losderechos de los niños en todo momento durante las emergencias.

Si quieres, puedes colaborar con nuestro trabajo en crisis humanitarias en nuestro fondo de emergencias. ¡Toda ayuda suma!