Reto Andalucía logra 529.912€ contra la desnutrición

La programación solidaria de Canal Sur durante diez horas, en apoyo a la Campaña Cumpledías de UNICEF España, logra más de 529.000 euros, gracias a la solidaridad de miles de andaluces, empresas e instituciones.

El Reto UNICEF Cumpledías ha logrado superar los 529.000 euros, cantidad que irá destinada íntegramente a los programas de supervivencia infantil de UNICEF con especial atención a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil. Cada 1,20 euros conseguidos equivalen a un día de tratamiento para un niño con desnutrición aguda grave.

La desnutrición crónica afecta a unos180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo. Si la desnutrición se produce en las primeras etapas puede provocar un retraso en el crecimiento del niño, y el daño físico y cognitivo que causa es irreversible.

Por su parte, la desnutrición aguda grave afecta a 20 millones de niños en todo el mundo, lo que les coloca enriesgo de muerte si no reciben un tratamiento inmediato. El tratamiento completo de un niño con desnutrición dura entre 4 y 6 semanas y consiste ensuministrarle leche o alimento terapéutico unas tres veces al día para que el organismo se vaya recuperando..

Programación solidaria durante 10 horas

La programación solidaria de Canal Sur comenzó elviernes 30 con el programa Menuda Noche, presentado porJuan y Medio, donde artistas como José Mercé,El Arrebato, Merche, Vanesa Martín, Joanna Jiménez o Pastora Soler, protagonizaron duetos irrepetibles con los niños que acompañan a Juan y Medio cada semana en el plató.

La llamada solidaria de Menuda Noche fueseguida por miles de espectadores y tuvo una importante repercusión en las redes sociales. A partir de las 23:20 los integrantes de La Semana más Larga, tanto el  presentador del espacio, Manu Sánchez como sus invitados Los Morancos y Rody Aragón invitaron a todo el mundo a unirse a lalucha contra la desnutrición infantil.

La programación dedicada a UNICEF continuó en directo el sábado desde las 18:15 horas con La Tarde Aquí y Ahora. José Manuel Soto, María Carrasco y El Mani, entre otros artistas, acompañaron al presentador del programa y Amigo de UNICEF Andalucía, Juan y Medio. Las llamadas y mensajes de apoyo se sucedieron hasta el inicio de la edición especial de Se llama copla, programa que cerró el fin de semana dedicado a la supervivencia infantil.

Conducida por segundo año consecutivo por Eva González, la gala de Se llama copla estuvo llena de emociones, especialmente en los momentos en los que la presentadora recordó su viaje a Etiopía para conocer la labor de UNICEF o las historias de recuperación de Ismail y Bintou, y cómo han logrado salir de la desnutrición gracias a los tratamientos que proporciona UNICEF.

La desnutrición se puede prevenir y tratar. Con el trabajo de UNICEF y sus aliados, en 2011, 1,8 millones de niños recibieron tratamiento conta la desnutrición aguda. En 2012, solo en Sahel, 576.000 niños han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda.