Cumbre en Londres: la batalla contra la desnutrición

El encuentro Nutrición para el Crecimiento que se acaba de celebrar en Londres ha supuesto una nueva oportunidad para reducir aún más el efecto paralizante que la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y otras formas de desnutrición provocan en millones de niños.

 
"Para los niños que viven con la amenaza de sufrir un innecesario retraso en el crecimiento -algo que no sólo les priva de una buena salud física, sino que debilita considerablemente su capacidad de aprendizaje, de obtener ingresos decentes y de contribuir a la prosperidad y crecimiento de sus comunidades-, la reunión de Londres pone de manifiesto la determinación mundial que busca hacer frente a esta amenaza", señaló el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
 
"La desnutrición crónica (retraso del crecimiento) es la crisis que menos entienden muchos niños actualmente. No sólo es un desafío, sino una gran oportunidad de desarrollo. Invertir en nutrición es muy rentable. Repercute en la vida de los niños y en la reducción de la pobreza", añadió Lake.
 
El encuentro, organizado por los gobiernos de Brasil y Reino Unido, junto a la Fundación para el Fondo de Inversión para los Niños (CIFF, por sus siglas en inglés), ha reunido a líderes de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
 
En él se ha renovado el compromiso de acelerar los esfuerzos para lograr una reducción significativa de la desnutrición crónica y mejorar la nutrición de los niños y madres de todo el mundo. Asimismo, se han comprometidofondos por valor de más de 4.000 millones de dólares (más de 3.000 millones de euros).
 

LA NUTRICIÓN, UNA PRIORIDAD MUNDIAL

UNICEF ha aplaudido la firma del Pacto formal, acordado por los participantes, para comprometerse a que la nutrición sea una prioridad política y socio-económica de los donantes y los países afectados por la desnutrición; capitalizar el conocimiento científico y la innovación para mejorar la nutrición, y aumentar la transparencia y la supervisión de los resultados.
 
Mientras, UNICEF se comprometió a continuar con la inversión destinada a garantizar la nutrición en los países más afectados por la desnutrición  crónica y otras formas de desnutrición –un esfuerzo en el que participan más de 350 expertos en nutrición que trabajan con los gobiernos y comunidades locales en unos 65 países-, que ha contado en el último lustro con una contribución financiera de unos 1.000 millones de dólares (756,54 millones de euros).