Cuerno de África: balance de acción

La masiva respuesta internacional a la crisis de supervivencia infantil en el Cuerno de África ha mostrado ya algunos resultados positivos. No obstante, todavía queda mucho por hacer para salvar a cientos de miles de niños en riesgo de morir de desnutrición y  enfermedades, según el informe sobre la situación en la región cuando se cumplen tres meses de la declaración de hambruna en distintas zonas de Somalia.

“Hemos salvado a muchos niños, en Somalia, en los campos de refugiados en países vecinos, así como en las demás regiones deKenia, Etiopía y Yibuti, afectadas por la sequía prolongada, el aumento del precio de los alimentos y el conflicto", dijo Elhadj As Sy, Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, en el lanzamiento del informe Respuesta a la Emergencia del Cuerno de África. “Debido a la magnitud de la crisis humanitaria, tenemos que aumentar nuestra respuesta inmediata y al mismo tiempo, sentar las bases para el desarrollo a largo plazo, para evitar que una catástrofe similar vuelva a suceder”, añadió.

Una gran respuesta internacional

El informe revela que la respuesta internacional ha sido extraordinaria. Gracias a todo el apoyo recibido, en los últimos tres meses UNICEF y sus aliados han logrado importantes resultados, que son la base para construir una respuesta más amplia, y que incluyen: •    Cerca de 10.000 toneladas métricas de suministros de UNICEF de primera necesidad
•    108.000 niños con desnutrición severa tratados en centros de alimentación terapéutica.
•    1,2 millones de niños vacunados contra el sarampión.
•    Acceso a agua potable para2,2 millones de personas.
•    48.000 niños con acceso aEspacios Amigos de la Infancia u otros entornos  seguros. En el centro y el sur de Somalia, donde el acceso de las agencias humanitarias es limitado, UNICEF ha conseguido llegar a 350.000 personas con alimentación suplementaria, y a unas30.000 familias con alimentos cocinados en su camino hacia los campos de refugiados de Kenia y Etiopía.

España: 111.661 donantes contribuyen con más de 4,1 millones de euros

Socios y donantes particulares, gobiernos, entidades públicas y privadas de distintos sectores, y Embajadores y Amigos de UNICEF España han aportado, a fecha del pasado 18 de octubre,4.107.113,01 euros para contribuir al trabajo de UNICEF en el Cuerno de África. Un total de 111.661 donantes se ha sumado al llamamiento de esta emergencia para prestar asistencia a los niños y sus familias.
 
UNICEF España agradece profundamente este generoso apoyo de la sociedad española. Sin esta contribución, unida a la de otros países, no sería posible desarrollar el trabajo que ha conseguidos salvar miles de vidas y mejorar las condiciones de los afectados por esta emergencia.

Todavía queda mucho por hacer

Las previsiones para la temporada de lluvias, que va de octubre a diciembre, reflejan que la seguridad alimentaria puede mejorar enKenia y Etiopía, donde laslluvias []han empezadorecientemente. Sin embargo, la experiencia también demuestra que latemporada de lluvias, después de una prolongada sequía, incrementa el riesgo de inundaciones y brotes de enfermedades mortales como el cólera, la malaria y la neumonía. En el centro y el sur de Somalia, la situación empeorará aún más si no mejora el acceso humanitario de forma rápida y significativa. "Tenemos que hacer un esfuerzo extra para llegar a todos los niños y sus familias que necesitan nuestra ayuda. La crisis se encuentra lejos de llegar a su fin y, sin duda, continuará hasta bien entrado el año 2012”, señaló Elhadj As Sy. "Una cosa está clara: con apoyo continuado de nuestros socios y donantes, nuestros esfuerzos combinados para salvar vidas, medios de subsistencia y formas de vida, marcarán una diferencia", agregó.
 

La situación en datos

Aproximadamente 13,3 millones de personas necesitan ayuda. Más de 450.000 somalíes han huido a los campamentos de refugiados alrededor de Dadaab, en el noreste de Kenia, incluyendo 100.000 que han llegado desde junio pasado. Otros 183.000 somalíes han huido a Etiopía, incluyendo más de 120.000 de los campos de refugiados en Dollo Ado, y 20.000 refugiados que han ido a Yibuti. Miles de niños han muerto, y más de 320.000 –la mitad de ellos en el centro y sur de Somalia– están tan severamente desnutridos que pueden morir en las próximas semanas y meses, si las operaciones de ayuda humanitaria no se amplían rápidamente.

Response to the Horn of Africa Emergency (en inglés)