Crisis y derechos humanos

El jueves 13 de diciembre se celebró el encuentro Abogacía, Crisis y Derechos Humanos, que reunió a organizaciones y representantes de organismos de la abogacía para debatir la situación de los derechos humanos en el contexto de crisis actual.

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril fueron los encargados de abrir el evento en el que intervino la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, en la mesa Crisis y derechos humanos en España.

Paloma Escudero señaló que “no podemos permitir que los ajustes recaigan sobre las espaldas de los más vulnerables”, recordando las palabras pronunciadas por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Ahora estamos pidiendo a las instituciones que no se tomen medidas sin que antes se haya tenido en cuenta el impacto que van a tener sobre la infancia. Las medidas ya han sido sugeridas por el Comité sobre los Derechos del Niño en su último informe sobre España. La recuperación de la crisis la vamos a hacer entre todos”, añadió.

En esta mesa participaron también Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional, Sebastián Mora, Secretario general de Cáritas, Ana Sastre, Delegada de Derechos Humanos de Cermi y moderó Jesús López-Medel, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OSCE, abogado del Estado y patrono de la Fundación de la Abogacía Española.

Para Esteban Beltrán: “la historia de la crisis económica es la historia de la indefensión de la gente. Los servicios sociales se proporcionan y se pueden quitar; los derechos humanos no, porque pertenecen a la gente”. En este sentido, Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas abogó por “el enfoque de derechos”, el cual nos lleva a reconocer que lo que se está desdibujando es la frontera de la dignidad humana. Se está colonizando el imaginario social que sustenta que es posible y deseable que haya personas con menor dignidad que otras”.

En encuentro también contó con la participación de Juan Antonio Cremades, Presidente Honorífico de la UIA; Aldo Bulgarelli, Vicepresidente Segundo del CCBE; Javier Diago, Secretario General de la FBE; Dominique Attias, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CNB; Catherine St. Geniest, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de París; Almudena Bernabéu, abogada y Vicepresidenta de la Asociación pro Derechos Humanos en España; Mariano Durán, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española en la mesa Abogacía, Crisis y Derechos Humanos, moderada por Antonio Garrigues Walker, Presidente de Garrigues Abogados.