Crisis migratoria: se triplica el número de mujeres y niños que cruzan Macedonia huyendo de la violencia

La crisis migratoria en Europa se agudiza. Así lo demuestra el número de mujeres y niños que cruzan Macedonia huyendo de la violencia de sus países de origen en busca de asilo, que se ha triplicado en los últimos 3 meses.

Se calcula que unas 3.000 personas cruzanMacedonia cada día con el objetivo de llegar a laUnión Europea para pedir asilo. De ellas, el30% son mujeres y niños. Además, aproximadamente el 12% de las mujeres están embarazadas.

Las familias llevan largos meses viajando bajo el sol abrasador, transportando solo la ropa que llevan puesta. Muchas veces se trasladan con niños muy pequeños que llegan agotados físicamente y necesitan un sitio seguro en el que descansar. La deshidratación, lasampollas, los resfriados, ladiarrea y las quemaduras solaresson sus principales compañeros de viaje.

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA: EL 80% DE LAS PERSONAS PROCEDEN DESIRIA

Estas personas se han visto obligados a huir de sus países de origen debido a la inseguridad y la violencia. El 80% estas personas huyen de la guerra civil en Siria, mientras que un 5% son de Afganistán y otro 5% proceden de Irak

Desde el mes de junio, más de 52.000 personasse han registrado en el Centro de Recepción de la frontera enGevgelija, a la que entran desdeGrecia. Se calcula que otros muchos transitan por el país sin haberse registrado.

El largo viaje está teniendo un impacto traumático en estas personas y algunos necesitanasistencia médica. Las organizaciones trabajan a contrarreloj para proporcionarles agua y saneamiento, dos de las necesidades más urgentes.

Por este motivo, desde UNICEF estamos enviando depósitos de agua con capacidad para 30.000 litrosque servirá para que las personas que van llegando tengan acceso aagua potable tanto para beber como para lavarse.

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA: PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS POR ENCIMA DE TODO

Además, vamos a enviar dos carpas de 72 metros cuadrados que se utilizarán como espacios para que los niños puedan aprender y jugar. Actualmente ya tenemos una de estas carpas en funcionamiento que, desde su instalación el 23 de agosto, ya ha recibido a 1.200 niños. Además, desde UNICEF también estamos proporcionando a los niños los alimentos que necesitan.

Desde UNICEF queremos recordar que los niños que se estándesplazando por Europa deberían recibir unaprotección y ayuda adecuadas. Cuando soliciten el estatus de refugiado, su solicitud debe procesarse rápidamente en los cruces fronterizos. Los gobiernos europeos deben aplicar las leyes que salvaguardan y protegen los derechos de los niños en todo momento. 

Desde UNICEF seguimos cada día la situación en terreno y trabajamos con las autoridades locales para garantizar la protección de los niños. Todas las decisiones relacionadas con los niños en esta situación deben tener en cuenta el interés superior del niño en cada etapa del camino.