Crisis migratoria: las escenas de violencia en Hungría deben acabar

Estamos preocupados por las imágenes de violencia en la frontera de Hungría que estamos viendo en esta crisis migratoria y de refugiados. Las escenas de niños atrapados en medio de los disturbios, no deberían repetirse nunca.

Desde UNICEF pedimos a Hungría que tenga en cuenta siempre elinterés superior de los niños refugiados y migrantes en todas las decisiones relacionadas con la gestión de esta crisis. 

Estos niños ya han pasado por situaciones horribles en sus países de origen y durante el viaje, por lo que merecen ser tratados con dignidad y deben recibir toda laatención, protección ycomprensión que necesitan.

Estamos en permanente contacto con el Representante Permanente de Hungría ante la ONU en Nueva York, para trabajar la protección de los niños refugiados y migrantes según el compromiso de este país con la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que estos niños tienen que recibir un apoyo especial.

En este contexto, y ante la posibilidad de que una nueva ley en Hungría permita la detención,persecución y separación de niños y padres que llegan al país, desde UNICEF hemos ofrecido apoyo al gobierno entre el que se encuentra:

  • Apoyo psicológico a los niños en los centros de recepción y en otras zonas donde se agrupan las familias.
  • Apoyo en la identificación de niños separados y no acompañados, así como en la reunificación de familias.
  • Apoyo técnico y orientación parafortalecer los sistemas que puedandeterminar el interés superior de los niños que se están moviendo por el país.

También pedimos a todos los estados miembros de la UE que reaccionen urgentemente para proteger y asistir a los niños refugiados y migrantes. Ningún país puede cargar con la responsabilidad él solo.