Crisis migratoria: el número de mujeres y niños que llega a Macedonia y Serbia no para de crecer

La cifra de mujeres y niños que atraviesan la antigua República Yugoslava de Macedonia (ex RYM) y Serbia en busca de refugio en Europa sigue aumentando.

Tan solo durante la primera semana de septiembre cerca de 10.000 personas, de las que unas 4.000 son mujeres y niños, se han registrado en Gevgelija (ex RYM), mientras que en Presevo (Serbia) lo han hecho más de 7.720 personas. Desde junio, ambos países suman unos 153.000 registros.

 
No obstante, estos números podrían ser mucho mayores, ya que la mayoría de las familias sigue su viaje sin registrarse oficialmente. Continúan su travesía en autobús hacia el norte para llegar a la capital, Belgrado, proseguir hasta Hungría y finalmente llegar a los países del oeste o del norte de Europa. Muchos de estos refugiados huyen de laviolencia en Siria,Afganistán e Iraq
 

CRISIS MIGRATORIA: EL TRABAJO DE UNICEF

Junto a nuestros aliados, estamos ampliandola respuesta humanitaria en los centros de recepción de la ex RYM ySerbia.
 
En Gevgelija hemos abordado rápidamente las necesidades inmediatas de las mujeres y niños, proporcionándoles agua y alimentos, así comojuguetes.
 
También hemos establecido varios espacios amigos de la infancia, donde más de 50 niños a la vez pueden jugar y recibir apoyo psicosocial, y lasmujeres descansar ycuidar a sus bebés. Se están instalando tres bidones plegables con capacidad para almacenar 10.000 litros de agua potable y para elaseo.
 
En el lado serbio de la frontera, en Presevo, hemos levantado también un espacio amigo de la infancia con materiales educativos y juguetes. Sus padres recibirán pronto asesoramiento básico relacionado con nutrición y salud infantil, higiene y temas de seguridad.
 
Además, abriremos más espacios en Belgrado y Kanjiza, cerca de la frontera con Hungría, pararefugiados y migrantes que se mueven a través de Serbia.
 
En Serbia hemos estado apoyando a las autoridades sanitarias para definir unas directrices sobrealimentación para bebés y niños y elaborarinformación para madres lactantes. Si es necesario, daremos más apoyo sobre alimentación infantil, higiene y saneamiento.