Crisis en Ucrania: niños muertos y mutilados por minas terrestres y municiones sin explotar

Al menos 42 niños han muerto y 109 han resultado heridos durante el último año a causa de las minas terrestres y las municiones sin explotar en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, según cifras del Gobierno de Kiev.

 
No obstante, el número de niños muertos y mutilados por esta razón podría ser “bastante más elevado” si se incluyen las zonas no controladas por el Gobierno, ha advertido la directora de UNICEF para Europa Central y del Este y Comunidad de Estados Independientes, Marie-Pierre Poirier, que acaba de visitar las regiones orientales de Ucrania. “La falta de acceso a estas zonas es un verdadero retopara los agentes humanitarios sobre el terreno”, ha agregado.
 
Después de 1 año de conflicto, muchas comunidades del este de Ucrania han sufrido niveles extremos deviolencia, en particular debido al uso dearmas pesadas, cuyas huellas han quedado en lasciudades y pueblos devastados.
 
El Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania está limpiando de minas y munición sin explotar las zonas controladas por el Gobierno en las provincias de Donetsk y Luhansk. Hasta el momento se han localizado y eliminado más de 33.717 artefactos explosivos. Sin embargo, las familias desplazadas que regresan a las comunidades que antes estaban en conflicto siguen en riesgo, debido a los materiales altamente peligrosos que no se han eliminado todavía.
 
Los niños corren especial peligro de sufrir los efectos de artefactos explosivos sin detonar y de minas terrestres, ya que suelen tener colores llamativos y son lo suficientemente pequeños como para cogerlos o jugar con ellos. Los niños pueden sentirse atraídos por ellos y confundirlos con juguetes u objetos de valor, lo que puede acabar en una tragedia.
 

MINAS ANTIPERSONA: CAMPAÑA DE EDUCACIÓN

UNICEF y sus aliados han lanzado una campaña de educación sobre el riesgo de las minas y explosivos en las zonas afectadas por la crisis de Ucrania. El objetivo es proporcionar información vital a 500.000 niños y sus familias.
 
La campaña incluye mensajes en formato audiovisual, impreso y digital, así como la formación a 100 profesores y psicólogos escolares sobre sensibilización acerca del riesgo de las minas antipersona.
 
Al menos 5 millones de personas en Ucrania están afectadas por la crisis, incluyendo1,7 millones de niños, mientras que más de 1,1 millones de personas han quedado desplazadas internamente debido a la violencia.
 
UNICEF hace un llamamiento por valor de 55,8 millones de dólares (unos 52 millones de euros) para responder a las necesidades humanitarias urgentes de los niños y sus familias. Tú puedes ayudarnos a través de nuestro fondo de emergencias.