Crisis en Siria: el aumento de la violencia amenaza la campaña de vacunación

“Mientras los enfrentamientos y la violencia crecen en Siria, perdemos la oportunidad de vacunar y salvar la vida de más de 1 millón de niños.

En la ciudad de Idlib, el aumento de ataques contra las infraestructuras y personal de salud ha detenido temporalmente la campaña de inmunización, debido al riesgo de seguridad para los profesionales sanitarios y de la población local.

El 31 de mayo un centro de ambulancias de Idlib apoyado por la Organización Mundial de la Salud y aliados de la ONU fue atacado. Como resultado se destruyeron 2 ambulancias y el hospital cercano Al-Watany tuvo que cerrar, dejando únicamente en funcionamiento la sala de urgencias. En solo un día se confirmó la muerte de 50 civiles, incluyendo un gran número de niños, y 250 heridos.

CRISIS EN SIRIA: SOLO UN TERCIO DE LOS HOSPITALES ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO

Se han reportado situaciones similares a ésta en otras zonas de Siria, lo que pone aún más en peligro la campaña de vacunación. Una clínica de Alepo apoyada por UNICEF ha sido atacada, hiriendo a 40 personas, entre ellas una mujer embarazada que ha perdido a su bebé. 

A comienzos de esta semana un hospital de Haritan, ciudad cercana a Alepo, fue gravemente dañado. El 23 de mayo, el hospital nacional de Jableh de Latakia fue bombardeado, matando a 40 pacientes, miembros de sus familias, un médico y dos enfermeros.

Desde el comienzo del año se han registrado 17 ataques a centros de salud por toda Siria. Actualmente solo un tercio de los hospitales del país están en funcionamiento.

CRISIS EN SIRIA: CRECEN LOS ATAQUES A HOSPITALES 

La OMS y UNICEF llaman a todas las partes del conflicto a cesar la violencia en Siria para que los profesionales de la salud puedan retomar la campaña de vacunación en un entorno seguro.

Los ataques a infraestructuras sanitarias crecen en frecuencia y número. Estos ataques son violaciones flagrantes del Derecho Internacional Humanitario. Los profesionales de la salud, pacientes e instalaciones sanitarias han de ser protegidos, y debe permitirse con urgencia que los civiles puedan acceder a los servicios de salud”.

Declaración de Peter Salama, director regional de UNICEF y Ala Alwan, director regional de la OMS