Crisis en Siria: desnutrición grave en Madaya

Actualizado el 19/01/2016 a las 11:30 | Emergencias
Los niños de Madaya, en Siria, están al límite
Utilizar el hambre y el asedio como arma es un crimen de guerra. Esto debe parar. Los niños de Madaya necesitan tener acceso inmediato y permanente a alimentos, provisiones para el invierno y apoyo médico . 
 
Nuestra representante en Siria, Hanna Singer, ha hecho la siguiente declaración sobre la situación de los niños tras entrar en Madaya:
 
“UNICEF celebra que esta semana se haya permitido el acceso a los niños atrapados en la ciudad sitiada de Madaya. Durante nuestra participación este jueves en la segunda misión humanitaria conjunta de Naciones Unidas, la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hemos podido confirmar casos de niños con desnutrición grave
 
El equipo de UNICEF se sintió especialmente entristecido e impresionado al ser testigo de la muerte de Ali, un chico de 16 años gravemente desnutrido que murió ante nuestros ojos en la clínica de la ciudad. 
 

CRISIS DE SIRIA: SERVICIOS DE SALUD DESBORDADOS

En el hospital provisional que visitó UNICEF había solo dos médicos y dos profesionales sanitarios, que están desbordados. El equipo de UNICEF y el personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo evaluar el estado nutricional de 25 niños menores de cinco años, mediante la medición del contorno de su antebrazo; 22 de ellos mostraban signos de desnutrición de moderada a grave. Todos ellos están ya recibiendo tratamiento en la instalación sanitaria gracias a los suministros médicos y nutricionales especiales distribuidos el lunes por Naciones Unidas y el CICR. 
 
El equipo examinó a otros diez niños de entre 6 y 18 años, de los que seis mostraban signos de desnutrición grave. Un chico de 17 años, cuya vida corre peligro, necesita desesperadamente ser evacuado, igual que una mujer embarazada de nueve meses con parto obstruido.
 
Aunque los resultados de esta misión no constituyen una muestra representativa y todavía no podemos extraer conclusiones sobre la situación nutricional general, sí reflejan en tiempo real la situación que se vive en Madaya. Los equipos de Naciones Unidas y la SARC planean continuar la evaluación el domingo para realizar un seguimiento más amplio. 
 

CRISIS DE SIRIA: "LA GENTE ESTÁ EXHAUSTA Y ES EXTREMEDAMENTE FRÁGIL"

La gente que nos hemos encontrado en Madaya está exhausta y es extremadamente frágil. Los médicos están estresados emocionalmente y agotados mentalmente. Trabajan a contrarreloj con recursos muy limitados para proporcionar tratamiento a los niños y pacientes que lo necesitan. Es simplemente inaceptable que esto esté ocurriendo en el siglo XXI.
 
Los equipos de UNICEF y la OMS trabajaron con el equipo médico para establecer un centro de estabilización y servicios terapéuticos ambulatorios para el tratamiento de la desnutrición. Los trabajadores sanitarios recibieron asesoramiento para poder tratar los casos de desnutrición aguda grave.  
 

CRISIS DE SIRIA: HAY OTRAS 14 "MADAYAS"

Aunque estamos impresionados por la situación en Madaya, no debemos olvidar que en Siria hay otras 14 ‘Madayas’. Son zonas en las que diferentes partes en conflicto están utilizando el asedio como una táctica de guerra, privando a los niños y civiles inocentes del acceso a servicios y suministros vitales
 
El jueves UNICEF, como parte del convoy conjunto con Naciones Unidas, la SARC y el CICR, pudo enviar 10 camiones con suministros para otras dos áreas sitiadas, Foah y Kafraya, que beneficiarán a unos 6.000 niños atrapados en esas zonas. 
 
UNICEF reitera el llamamiento a las partes en conflicto para que levanten el asedio a las comunidades en Siria y proporcionen un acceso humanitario ilimitado, incondicional y continuado, que permita a los equipos evaluar las necesidades sanitarias y nutricionales, proporcionar atención médica y nutricional, y evacuar a las mujeres y niños en estado crítico”. 
 
Cómo colaborar