Crisis en Irak: las violaciones de los derechos de los niños son inaceptables

"El alcance y el tipo de violaciones contra niños, mujeres y comunidades de minorías en Irak en las últimas semanas es de las peores de este siglo y es completamente inaceptable, en ningún sentido ni por ningún código de conducta que pueda regir el conflicto," ha denunciado Marzio Babille, representante de UNICEF Irak.

 
Los testimonios de civiles que lograron escapar de la reciente ofensiva de grupos armados enSinjar (noroeste de Irak) revelan casos atroces de asesinatos,secuestros y violencia sexualcontra mujeres y niños
 
Los equipos de especialistas en protección infantil enviados por UNICEF han documentado hasta el momento 123 casos diferentes de violación de derechos por parte de grupos armados cuando atacaron a los yazidí y a otros grupos de minorías que viven en áreas de la provincia de Ninewa cercanas a la frontera con Siria.
 
Ochenta de estos casos han sido verificados como graves violaciones de losderechos de los niños en situaciones deconflicto armado, según las investigaciones que UNICEF realiza en su trabajo del conocido como Mecanismo de Control y Seguimiento (MRM, en sus siglas en inglés).
 
"Casi cada persona con la que hemos hablado ha contado horribles violaciones que han experimentado o de las que han sido testigos ellos mismos o miembros de sus familias o comunidades," ha explicado Ibrahim Sesay, especialista de UNICEF en Protección Infantil.
 
Una niña yazidí de 16 años contó cómo fueacorralada, junto con otras niñas y mujeres elegidas para ser casadas en matrimonios forzados y temporales con fines sexuales. La niña dijo que se las arregló para escapar pero que a las demás se las llevaron.
 
"La agonía que ahora están sufriendo estas mujeres y niñas como resultado de una experiencia tan dolorosa requiera un urgente aumento de atención especializada en salud mental, y soporte médico, como parte de unarespuesta más amplia que se ha desplegado ante esta tragedia", añadió Sesay.
 

Crisis en Irak: el trabajo de UNICEF

UNICEF ha proporcionado atención y apoyo psicosocial hasta el momento a más de 3.000 niños refugiados y angustiados que ahora se refugian en la región kurda de Dohuk.
 
UNICEF y sus aliados están trabajando además para atender lasnecesidades inmediatas de agua potable, saneamiento, higiene,  vacunación de los niños y de las necesidades previstas para apoyar a los niños a tener acceso a la educación, espacios seguros, actividades recreativas y servicios de protección.
 
Haz un donativo para los niños de Irak