Crisis en Irak: casi 4 millones de niños vacunados contra la polio

3,75 millones de los 4 millones de niños menores de cinco años en Irak han recibido vacunas contra la poliomielitis.

Es el resultado de la campaña de vacunación masiva desplegada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud en agosto en Irak a pesar de la violencia permanente que asola gran parte del país.

La campaña, de cinco días de duración (entre el 10 y 14 de agosto), ha tenido lugar mientras el número de niños desplazados continúa aumentando a diario. Unos 65.000 niños desplazados internos fueron vacunados solo en la provincia de Duhok, en el Kurdistán iraquí.

"El compromiso de los equipos de salud involucrados -a menudo trabajando en circunstancias increíblemente difíciles- es verdaderamente digno de elogio", explica el representante de UNICEF Irak, el doctor Marzio Babille. 

Esta campaña ha sido especialmente complicada por el desplazamiento interno desde principios de año de casi 1,8 millones de personas, de los que se estima que casi la mitad son niños.

Sin embargo, las autoridades sanitarias pudieron utilizar las dosis de vacunas pre-almacenadas y otros suministros para garantizar la vacunación de un gran número de niños.

Crisis en Irak: "el país va de una emergencia a otra"

"En un país que va de una emergencia a otra, el éxito de una campaña de inmunización contra la polio difunde la esperanza de que el trabajo humanitario puede alcanzar sus objetivos", señala el representante de la OMS en Irak, el doctor Syed Jaffar Hussain.

La confirmación de dos casos de polio en Irak en febrero y abril de este año puso fin a un período de 14 años durante los cuales el país se mantuvo libre de la poliomielitis.

Con un número relativamente elevado de niños no vacunados debido a las dificultades para acceder a las familias y los niños, especialmente en los barrios marginales y las zonas de conflicto, los expertos dicen que Irak se ha vuelto vulnerable a un brote a gran escala de esta enfermedad.

Haz un donativo para los niños de Irak