Un hito histórico vergonzoso: un millón de niños refugiados por la crisis de Siria

Este verano se ha registrado un hito histórico vergonzoso: cuando la guerra en Siria entra ya en su tercer año, el número de niños y niñas sirios obligados a huir de su patria como refugiados ha alcanzado el millón
 
“Este millonésimo niño refugiado no representa sólo una cifra estadística más. Se trata de un niño o una niña real que ha sido arrancado de su hogar, quizá hasta separado de su familia, y que sufre horrores que nosotros no podemos comprender plenamente”, ha señalado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.
 

“TODOS DEBEMOS COMPARTIR LA VERGÜENZA”

Todos debemos compartir la vergüenza, porque aunque trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional no ha cumplido con su responsabilidad hacia ese niño. Deberíamos preguntarnos honestamente si podemos continuar fallándoles a los niños y niñas de Siria”[], ha añadido.
 
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha valorado que “lo que está en juego es ni más ni menos que la supervivencia y el bienestar de toda una generación de seres humanos inocentes”.
 
“Los niños, niñas y jóvenes de Siria están perdiendo sus hogares, sus familiares y su futuro. Aunque crucen las fronteras y se pongan a salvo, esos menores están traumatizados y deprimidos y necesitan urgentemente razones para sentirse esperanzados”, ha dicho.
 
Según datos de UNICEF y ACNUR, los niños y niñas constituyen la mitad de los refugiados por el conflicto de Siria. En su mayoría,han logrado refugio en Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto. De manera creciente, las personas y familias que huyen de Siria se dirigen a África del Norte y Europa. 
 
Los datos más recientes demuestran que cerca de 740.000 niños y niñas refugiados sirios son menores de 11 años.
 
En Siria, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el conflicto ya ha dejado un saldo de unos 7.000 niños y niñas muertos. ACNUR y UNICEF calculan que más de dos millones de niños y niñas sirios han sufrido desplazamientos dentro de su país.
 
Los trastornos físicos, el miedo, el estrés y los traumas que sufren muchos niños y niñas constituyen sólo una parte de la crisis humanitaria en Siria. Tanto ACNUR como UNICEF destacan que los niños y niñas refugiados son vulnerables al trabajo infantil, el matrimonio prematuro, la explotación sexual y la trata de personas. Más de 3.500 niños y niñas que hoy se encuentran en Jordania, Líbano e Irak cruzaron las fronteras desde Siria sin acompañantes o separados de sus familias.
 

LA MAYOR OPERACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA DE LA HISTORIA

Ante una crisis de tal magnitud, UNICEF y ACNUR prestan apoyo a millones de niños, niñas y familiasmediante la mayor operación de ayuda humanitaria de la historia
 
En el marco de esa campaña, por ejemplo:
  • Más de 1,3 millones de niños y niñas sirios,tanto refugiados como residentes en comunidades anfitrionas en países vecinos han sido vacunados contra el sarampión gracias al apoyo de UNICEF y sus aliados.
  • Unos 167.000 niños y niñas refugiados han recibido apoyo psicosocial.
  • Más de 118.000 han seguido recibiendoeducación escolar o no estructurada.
  • Más de 222.000 personas han recibido suministros de agua.
  • Haz un donativo para Siria

NECESIDAD URGENTE DE AYUDA

Sin embargo, UNICEF y ACNUR afirman que queda mucho por hacer. El Plan regional de respuesta a la situación de los refugiados en Siria, que solicita 3.000 millones de dólares (2.245 millones de euros) para dar respuesta hasta diciembre de este año a las graves necesidades de los refugiados, sólo ha recibido el 38% de los fondos requeridos.
 
Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución aquí.