Crisis de Siria: Orlando Bloom se reúne con niños refugiados en Jordania

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Orlando Bloom ha visitado Jordania para reunirse con niños y familias de Siria cuyas vidas han sido devastadas por un conflicto que entra en su cuarto año.

 
“Estos niños han sido testigos de una violencia extrema que ningún niño debería presenciar (…) Lo que es más terrible es que se han convertido en una generación perdida. Sin la educación, la protección y el apoyo psicológico que necesitan urgentemente, su dolor y su amargura se transformará en violencia dentro de unos años”, dijo Bloom después de visitar la semana pasada el campamento de refugiados de Za’atari, cerca de la frontera con Siria.
 
El actor británico visitó en Irbid a una familia siria que huyó hace dos años de la violencia que sacude Aleppo. Como muchas otras familias que han acudido a Jordania o los países vecinos, los pocos ahorros que tenían se han acabado, y la vida es cada vez más difícil.  
 
“Estas familias llevaban vidas con las que la mayoría de nosotros podemos identificarnos. Los padres y madres tenían trabajo. Los niños iban a la escuela y jugaban. Esta guerra cambió sus vidas y les alejó de sus hogares, y ahora están viviendo en situaciones precarias con muy poca o ninguna esperanza para su futuro (…) No quieren vivir como refugiados, sin dignidad ni respeto. Simplemente quieren recuperar sus vidas y un futuro para sus hijos”, explicó Bloom. 
 
En Za’atari, Bloom visitó una escuela que recibe apoyo de UNICEF y que ofrece a los niños la posibilidad de recuperar la normalidad, a pesar de que sus vidas están muy lejos de ser normales.
 
Con una población de más de 100.000 mujeres, niños y hombresZa’atari es uno de los mayores campamentos de refugiados del mundo. Las familias viven en tiendas de campaña y en pequeñas caravanas en una árida zona desértica donde las temperaturas son gélidas en invierno y el calor es extremo durante el verano.
 
Bloom, muy conocido por su papel en exitosas películas como El Señor de los Anillos Piratas del Caribe, se convirtió en Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en 2009. Antes de su nombramiento, Bloom había visitado escuelas que reciben apoyo de UNICEF en Nepal para promover los derechos de la infancia, incluido el acceso a la educación de calidad y al agua potable. En 2012, el actor se reunió con niños y jóvenes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para conocer más de cerca sus vidas y la importancia de disponer de zonas seguras para que los niños jueguen y participen en actividades recreativas después de la escuela.
 

SIRIA: RECOGIDA DE FIRMAS

UNICEF, ACNUR, Mercy Corps, Save the Children y World Vision han hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos para que alcen la voz con indignación ante el impacto devastador de la crisis en los niños y las alarmantes consecuencias en una generación entera.
 
UNICEF España pide a la sociedad que se una a la recogida de firmas. Todas ellas se sumarán a la petición internacional de las cinco organizaciones, dirigida a todos aquellos que tienen la responsabilidad y la capacidad de acabar con el sufrimiento de la infancia de Siria.