Crisis de Siria: la SER viaja con UNICEF a Jordania por los 5 años de guerra

Se cumplen 5 años de guerra en Siria, un conflicto que ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo actual. En este contexto, la Cadena SER ha viajado con UNICEF al campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania, para hablar de la situación de los niños sirios refugiados

Durante varios días, Àngels Barceló y parte del equipo de Hora 25 han recorrido algunas de las zonas de Jordania con mayor concentración de refugiados para conocer de primera mano las historias de muchas familias que se vieron obligadas a huir de Siria por la violencia.

Historias como la de Maher, un joven de 13 años a quien la guerra ha convertido en adulto de un golpe. Este chico es uno de los muchos que trabajan picando piedra para después venderla en el campamento de Zaatari. Una bolsa de canicas que se trajo de Siria es la única conexión que le queda con su infancia. 

O como la de Emad, un padre aterrorizado por los más de mil asesinatos de jóvenes en su pueblo de Siria que decidió huir para poner a salvo a su familia. Ahora su situación es muy precaria porque los refugiados sirios no pueden trabajar en Jordania, así que intentan sobrevivir con los ahorros de su hermano.

CRISIS DE SIRIA: UN PROGRAMA ESPECIAL de HORA 25 PARA REFLEXIONAR

El programa Hora 25 emitirá un especial esta noche en el que podréis escuchar testimonios sobrecogedores de personas que llevan 5 años sufriendo todas las consecuencias que una guerra puede tener en la vida de los civiles. Pero también testimonios llenos de fuerza y esperanza, porque los refugiados sirios no se rinden y siguen luchando por tener una vida lo más normal posible. 

Este especial Hora 25 por los 5 años de guerra en Siria contará, además, con las voces de nuestros compañeros de UNICEF en países con una gran afluencia de refugiados sirios como JordaniaLíbano Serbia. En definitiva, será un programa que servirá para que todos los oyentes puedan reflexionar sobre los efectos de esta guerra civil.

CRISIS DE SIRIA: MENSAJES DE APOYO PARA LOS NIÑOS REFUGIADOS

Uno de los momentos más emocionantes de este viaje se dio cuando el equipo de Hora 25 entregó los mensajes de apoyo que muchos de vosotros habéis querido enviar a los niños de Siria en las últimas semanas. 

Los niños de unos de los colegios que desde UNICEF hemos puesto en marcha en Jordania recibieron vuestras muestras de ánimo con una gran sonrisa. Lo hicieron en representación de los millones de niñas y niños sirios afectados por el terrible conflicto.

"No os olvidamos. Os esperamos con los brazos abiertos, aunque estemos tardando en recibiros" o "sois unos campeones, unos auténticos héroes", son solo un par de ejemplos de las palabras de aliento que nos han llegado.

Desde UNICEF os queremos dar las gracias por no olvidar a los niños de Siria, cuya vida cambió radicalmente hace 5 años y a los que vuestros mensajes ayudan a pensar que el fin de la guerra está cerca.