Crisis de Siria: Abed se salva de la desnutrición

En Gaziyeh, al sur de Líbano, 70 familias que han huido de Siria viven en un albergue colectivo. Tienen que compartir un baño y una cocina. 

Una de esas familias es la de Tourkia. Viven con otras diez personas. 
 
Su hijo Abed, de 15 meses, sufre desnutrición. Tourkia nos cuenta que llevaron al niño al médico porque tenía fiebre y vomitaba.
 
"Él nos dijo que necesitaba urgentemente que le lleváramos a un hospital. Le dijimos al doctor que no podíamos. Pero él nos dijo que teníamos que llevarle inmediatamente", explica angustiada.
 
Tourkia y su marido no podían llevar a Abed al hospital porqueno tenían dinero. Pero el niño estaba muydébil. "¿Qué podíamos hacer? Estábamos viéndole morir". 
 
Con un año y medio, el niño pesaba solo 7 kilos. "Mírale. ¿Parece un niño normal? ¿Dónde está la infancia que se supone que debía tener?", se pregunta su madre. 
 
La desnutrición es una amenaza silenciosa en Líbano. Casi 2.000 niñossirios refugiados en ese país están en riesgo de morir por desnutrición y necesitan tratamiento inmediato para sobrevivir. 
 
Madres como Tourkia no pueden garantizar una nutrición adecuada para sus hijos. "Le doy todo lo que encuentro aquí", admite Tourkia. "Abed no tiene ninguna comida en especial". 
 

Crisis de Siria: no podemos dar a nuestro hijo una buena vida

Es la angustia de una madre que solo quiere "lo que todas las madres desean para sus hijos: una vida normal". Tourkia solo quiere poder  "darles ropa, comida, cubrir sus necesidades básicas". Su sueño es "tener unacasa para nosotros y nuestros hijos". 
 
UNICEF y sus aliados trabajan, en colaboración con el gobierno, para desarrollarmedidas inmediatas tanto a corto como a largo plazo para acabar con la desnutrición infantil. 
 
Afortunadamente Abed fue tratado a tiempo con alimento terapéutico que le salvó la vida. Pero miles de niños continúan en riesgo si no reciben suplementos nutricionales. 
 
Es una consecuencia más de laguerra que están sufriendo desde hace tres años los niños de Siria. A la falta de servicios básicos de salud, el abandono escolar y el trauma psicológico se une la amenaza de la desnutrición infantil.
 
Por eso UNICEF y otras organizaciones pedimos el fin del conflicto y que los niños de Siria puedan vivir en paz. Si tú también quieres sumarte a esta petición, déjanos tufirma