Crisis alimentaria en el Sahel

Más de un millón de niños menores de 5 años necesitan tratamiento en los centros de alimentación para la desnutrición aguda grave de la región africana del Sahel. UNICEF lleva meses trabajando para evitar que la emergencia se agrave.

La escasez de lluvias ha afectado las cosechas y ha dejado en situación precaria acomunidades enteras. Según el análisis de situación realizado durante el verano y el otoño por losequipos de nutrición de UNICEF, siete de los ocho países de la zona presentan focos con tasas elevadas de desnutrición en niños menores de 5 años.

Los índices de desnutrición en las regiones más secas deChad y Mauritania,Níger o Mali, requieren una respuesta de emergencia. Comunidades enteras de Burkina Faso, Senegal, el norte de Camerún y Nigeria también están en riesgo.Existe un tratamiento terapéutico que combate la desnutrición. Por ello, el esfuerzo de UNICEF y sus aliados se centra en conseguir suficiente cantidad de alimento terapéutico de cara a las crecientes necesidades que se esperan para los próximos meses, y así, evitar una emergencia a gran escala. El desafío es grande y, si se consiguen los recursos necesarios para una acción a gran escala, aún se está a tiempo de evitar una catástrofe humanitaria.

Níger

Níger es uno de los países afectados. De acuerdo con las últimas estimaciones, la cosecha 2011-2012 estará marcada por un déficit de más de 519.000 toneladas de[]cereales, lo que supone un 14% por debajo de las necesidades de consumo de la población. El 11 de noviembre, el Gobierno de Níger junto a UNICEF, difundieron un análisis de la situación nutricional y de los alimentos en el país. En ese análisis se refleja que más de seis millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria. La crisis nutricional es un hecho en Níger y está golpeando con dureza zonas como Ouallam, Téra y Filingué, que han perdido toda su cosecha debido a la sequía o las plagas.

Acción de UNICEF:

UNICEF trabaja en su plan de respuesta temprana a la emergencia, tratando de conseguir suministro de alimento terapéutico suficiente para abordar las crecientes necesidades.  Ya en noviembre, 270.924 niños con desnutrición aguda grave recibieron tratamiento. Junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se realizanacciones para ampliar la cobertura y para promover entre las familias hábitos saludables dealimentación infantil que pueden evitar casos de desnutrición. Además, UNICEF, junto con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, el gobierno de Níger y otros aliados han puesto en marcha una intervención de emergencia en el distrito de Magaria, donde más de 20.000 familias han recibido en los últimos meses aportaciones en efectivo para su subsistencia

A través de este programa, cada madre recibe una mensualidad de 20.000 francos CFA, lo que equivale a 40 dólares, durante tres meses. Save the Children desarrolla este programa con el apoyo de UNICEF, ocupándose de la distribución en estrecha colaboración con los líderes de las comunidades para asegurar que se llega a quienes más lo necesitan.

Malí

Las tasas de desnutrición aguda de los niños en Malí se sitúan entre el 10-15%, muy próximas al umbral de emergencia, lo que significa que unos 315.000 niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda y 915.000 niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica. Esta situación podría empeorar en los próximos meses. De hecho, el gobierno de Malí ha declarado situación de crisis para el año 2012, en términos de producción y disponibilidad de alimentos, especialmente en regiones del norte como Kayes, Koulikoro, Segou, Mopti, Tumbuktu, Gao y Kidal. Si las predicciones sobre las cosechas se cumplen, sedeteriorará aún más la situación nutricional, llegando según las peores estimaciones al millón de personas con desnutrición aguda. Esto podría provocar un inaceptable número de muertes de niños. Además, existen importantes agravantes de la situación, como la creciente inestabilidad y la subida de los precios de los alimentos entre otras causas significativas.

Acción de UNICEF:

UNICEF está reforzando y acelerando las intervenciones para la prevención y cuidado de los niños desnutridos a través de 4 acciones claves:
 

  • Promoviendo hábitos correctos de alimentación infantil.
  • Controlando la deficiencia de micronutrientes a través de controles de salud.
  • Tratando los casos de desnutrición con la provisión de alimento terapéutico.
  • Mejorando la supervisión y el manejo de la desnutrición a través de un enfoque basado en el fortalecimiento comunitario.
Mauritania

Más de 650.000 personas sufren inseguridad alimentaria, y la situación prevista para los próximos meses es alarmante. Una combinación de factores como: la mayor sequía de las últimas décadas y las pobres cosechas, la limitada disponibilidad de cereales, la disminución de ingresos de las familias y la subida del precio de los alimentos está golpeando duramente a la población más vulnerable.Acción de UNICEF:UNICEF juntos con sus aliados ha desarrollado un plan de respuesta en las siete regiones más afectadas, con atención especial para las personas más vulnerables, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada zona:
 

  • Distribución de alimentos suficientes en cantidad y calidad, incluyendo alimento terapéutico para los niños con desnutrición.
  • Garantizar el acceso y permanencia de los niños en la escuela, lugar idóneo para el seguimiento de la salud de los niños.
  • Proveer agua a las comunidades más afectadas por la sequía.
  • Apoyar controles periódicos de salud para el control nutricional de la población.

UNICEF espera empezar a recibir el apoyo de donantes de todo el mundo para expandir el programa a otras regiones de Níger durante 2012, beneficiar a las familias y fortalecer la capacidad del gobierno para responder a las crisis alimentaria. UNICEF Españaha abierto ya una vía de colaboración para todos aquellos que quieran contribuir a evitar que la situación se agrave aún más en El Sahel.