“La inversión en, con y para la mujer tiene un impacto transformador”

La inversión en la mujer, con la mujer y para la mujer tiene un impacto real transformador en la realidad que vivimos, además de un importante efecto multiplicador”. Con estas palabras, la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, destacó el papel de la mujer en la “construcción de sociedades fuertes y cohesionadas”, durante la entrega del Premio a la Mejor Empresaria y Directiva de Navarra.

Refieriéndose a la Cooperación para el Desarrollo, destacó que "el ejercicio de los derechos de la mujer no es solo un bien en sí mismo".

“No solo potencia la autonomía de la mujer para superar la pobreza y desarrollarse plenamente, sino que mejora la vida de los niños, las familias, las comunidades e incluso de los propios países (…) Si queremos responder a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en este contexto de crisis global –como la pobreza y el hambre, la mortalidad infantil o la sostenibilidad ambiental-, es necesario fortalecer el papel de la mujer en la toma de decisiones y garantizar el pleno desarrollo de sus capacidades”.
 
En este sentido, pidió una “clara demostración decompromiso político, acompañada de laidentificación de acciones y la asignación de recursos por el Estado y la comunidad de manera transparente y sostenible, y avanzar hacia medidas concretas e inversiones sólidas que las hagan efectivas”.
 
En su opinión, “ningún argumento contra la igualdad entre los géneros basada en tradiciones, costumbres, fundamentalismos y abusos de poder puede negar que los Derechos de la mujer son buenos para la infancia y buenos para toda la sociedad”.
 
Por ejemplo, en el ámbito laboral, cuando las mujeres tienen posibilidades de contribuir económicamente a la familia, a través de la educación y la capacitación o del acceso a microcréditos, éstas recuperan su autoestima y se multiplica su capacidad para sacar adelante su hogar, y ello se refleja inmediamente en el desarrollo de los hijos.
 
Finalmente, felicitó a las premiadas y a la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA)por esta iniciativa, animándolas a seguir abanderando este cambio y alentando a otras muchas mujeres a luchar por su autonomía y su desarrollo en condiciones de igualdad.
 

AGRADECIMIENTO A LA SOCIEDAD NAVARRA

Consuelo Crespo quiso aprovechar la entrega de premios del 12 de diciembre en Pamplona para agradecer “el compromiso y el esfuerzo de toda la sociedad navarra, a través de sus donaciones o de otras muchas acciones concretas”. 
 
Al respecto, recordó que cerca de 4.000 personas son socias de UNICEF en Navarra y destacó elcompromiso con la infancia de numerosas Administraciones Públicas (Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el Ayuntamiento de Pamplona) yempresas (Sendaviva, Hipermercados E. Leclerc, Recinto Ferial de Navarra, etc.).
 
En tiempos de crisis también se puede avanzar (…) Todos debemos continuar con el esfuerzo para que estos avances logrados en la vida de los niños [como la reducción de la mortalidad infantil en un 41% en las últimas dos décadas, o la paridad en la escuela primaria] continúen”, aseguró.