Conferencia internacional SIDA: eliminar nuevas infecciones en los niños

Washington acoge del 22 al 27 de julio una conferencia bienal para examinar los progresos hacia la eliminación del VIH/SIDA, organizado por la Sociedad Internacional del SIDA. Durante este evento, UNICEF ha liderado un foro en el que hace hincapié en la necesidad de innovar para eliminar las nuevas infecciones de VIH/SIDA en los niños.

El evento reúne a más de 20.000 delegados de todo el mundo, incluyendo a expertos técnicos, sociedad civil, jóvenes y líderes sociales, entre otros, que hasta el 27 de julio examinarán los progresos y los nuevos retos. El lema de este año esJuntos cambiando el rumbo.

La comunidad mundial se ha comprometido a cumplir losObjetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, incluyendo los Objetivos 4, 5 y 6, relacionados directamente con el VIH/SIDA. Y los países se han comprometido también a laeliminación de nuevas infecciones de VIH/SIDA en los niños- y reducir a la mitad las nuevas infecciones en los adolescentes- para la misma fecha, en el marco Plan Mundial de ONUSIDA para Eliminar las Nuevas Infecciones por VIH en niños para el 2015 y para mantener con vida a sus madres.  

La clave: centrarse en el ciclo de vida de un niño

El Jefe de la Sección de VIH/SIDA de UNICEF, Craig McClure, afirma que “la clave en nuestros programas de VIH es que nos centramos en el ciclo de vida de un niño”. “Así que mientras estamos a punto de eliminar la transmisión de madre a hijo en los próximos años, tenemos que recordar la segunda década en la vida de un niño, la fase adolescente, que tiene una importancia vital”.

El principal asesor de VIH/SIDA de UNICEF,  Chewe Luo hablará sobre Cambiar el rumbo del VIH/SIDA en los Niños y Jóvenes, donde dará una visión general de los pasos necesarios para “cambiar el rumbo”: la eliminación de nuevas infecciones de VIH/SIDA en los niños, diagnóstico y tratamiento temprano de VIH/SIDA, atención a los adolescentes y niños vulnerables y compromiso político sostenido.

La Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta hablará sobre la importancia de atender las necesidades de los adolescentes, especialmente las niñas. Y en los grupos vulnerables como homosexuales, jóvenes que consumen drogas intravenosas, etc, para lograr la equidad.

Innovar para evitar nuevas infecciones de VIH/SIDA en Niños

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake,  fue el encargado de abrir el foro de liderazgo en laforo Innovación para la eliminación de las nuevas

infecciones de VIH en niños. En él subrayó la necesidad de un pensamiento nuevo y el liderazgo sostenido para revertir la epidemia de transmisión de VIH/SIDA de madres a hijos.

"Para cumplir con los objetivos del Plan Global - reducir el número de niños infectados de VIH en un 90 por ciento a partir de 2009 y mantener a sus madres con vida – debemos ser cada vez más eficientes, más eficaces, y más innovadores en nuestras políticas... en nuestro productos ... y en nuestras prácticas, trabajando en conjunto para simplificar el tratamiento del VIH e integrarlo con la atención en salud prenatal y primaria”, afirmó Lake.

Para lograr estos objetivos en el foro se trató dos puntos importantes: prevenir la transmisión vertical de madre a hijo con la implementación de las opciones B y B+ de la Organización Mundial de la Salud; y la importancia de la innovación programática y tecnológica para detectar y responder a esta enfermedad de una manera rápida y simplificada.

Las cifras de VIH/SIDA en los niños

Se estima que  5 millones de jóvenes(15-24 años) y 2 millones de adolescentes (10-19 años) viven con VIH/SIDA, la mayoría de ellos en el África subsahariana, según datos de 2009.

A nivel mundial, alrededor de 16,5 millones de niños han perdido a uno o a ambos progenitores debido al VIH/SIDA.

De los 2,02 millones de niños que se estima necesitan tratamiento antirretroviral en 2010, sólo el 23% lo ha recibido, en comparación con el 51% de los adultos.

¿Qué son las opciones B y B+ para prevenir la transmisión vertical?

La opción B se centra en el tratamiento de la salud de la madre y la protección del niño a través de la lactancia materna, mientras que el periodo B+ se extiende en el tratamiento de por vida para la madre, y también incluye protección contra la transmisión sexual a las parejas.

"No hay una forma única para lograr nuestra meta de una generación libre del SIDA. Pero creemos que las opciones B y B + puede acelerar nuestro progreso. Y estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales que desean adoptar estos protocolos para satisfacer sus propias necesidades ", afirmó Lake.