Ciclón Winston: El Niño agrava los desastres naturales en el Pacífico

El ciclón Winston ha arrasado las islas Fiyi. Se trata de la peor tormenta de la que se tienen registros en el hemisferio sur, con ráfagas de viento han llegado a alcanzar más de 300 kilómetros por hora durante los peores momentos del fin de semana.

La temporada de ciclones y huracanes en el oceáno Pacífico se extiende desde noviembre hasta abril. Este año, se espera que el número de grandes tormentas y su intensidad se multipliquen debido al fenómeno de El Niño

El Niño es un fenómeno meteorológico que se produce periódicamente cada cierto número de años y que provoca un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, alterando la meteorología de toda la zona y del resto del mundo. 

El Niño no es la causa directa de los desastres naturales que se suelen producir en el Pacífico durante esta época. No obstante, este fenómeno, unido a los efectos del cambio climático, sí hace que las consecuencias de cicloneshuracanes tormentas sean mucho mayores.

CICLÓN WINSTON: EL GOBIERNO DECLARA EL ESTADO DE DESASTRE NATURAL

Hasta ahora, el ciclón Winston ha dejado decenas de muertos y numerosos daños materiales en las islas Fiyi. Sin embargo, todavía se desconoce hasta dónde llegan los daños causados por la grave tormenta, ya que no se tiene información sobre las zonas más afectadas, que siguen incomunicadas.

La mayor parte del país ha estado sin suministro eléctrico durante al menos 24 horas. Algunas zonas tampoco tienen agua potable. El Gobierno de Fiyi, que trabaja para evaluar el total de daños, ha declarado el estado de desastre natural para los próximos 30 días. 

Mientras conocemos los últimos datos, en UNICEF estamos especialmente preocupados por los niños y las mujeres embarazas o en periodo de lactancia. El ciclón se ha llevado por delante colegioscasas y todo tipo de infraestructuras de las que dependen miles de familias en Fiyi.

CICLÓN WINSTON: 165.000 NIÑOS PODRÍAN ESTAR AFECTADOS

Como cuenta nuestra compañera Alice Clements, de UNICEF Pacífico, las familias que viven en precarias viviendas a la orilla del río pueden ser las más perjudicadas. "El ciclón podría haber inundado las cosechas de las que dependen para sobrevivir y que también utilizan para vender en el mercado. Si su casa ha resultado afectada, eso implica que se han quedado sin comida, sin hogar y sin ingresos".

La vida de los habitantes de Fiyi ha dado un vuelco. Además de los heridos y las pérdidas humanas, los supervivientes se enfrentan a la destrucción de sus propias casas y también de edificios que ofrecen servicios esenciales como los hospitales y los colegios. Más de 165.000 niños podrían verse afectados por las consecuencias de este ciclón.

Nuestros compañeros de UNICEF en la zona ya están trabajando para ayudar a las familias y niños de Fiyi en lo que sea necesario. Si quieres, tú también puedes colaborar haciendo un donativo en nuestro Fondo de Emergencias. Y recuerda, ¡las primeras horas tras el desastre son vitales!