Ciclón Pacífico: UNICEF en alerta ante la llegada de ‘Pam’ a Vanuatu

UNICEF se encuentra en estado de alerta para apoyar al Gobierno de Vanuatu ante el superciclón Pam, que acaba de tocar tierra en Vanuatu. Unas 260.000 personas podrían resultar afectadas.

 
Esta tormenta de categoría 5, la mayor calificación posible, está azotando la pequeña nación insular con ráfagas que alcanzan los 265 kilómetros por hora. Pam se dirige ahora hacia la poblada isla de Efate, que incluye la capital Port Vila.
 
Vanuatu está en alerta roja, lo que significa que cualquier persona debe buscarrefugio inmediatamente. El Gobierno deVanuatu acaba de emitir una advertencia porlluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos de tierra y posibles tempestades en el mar.
 
"Estamos comprometidos a ayudar a los niños y sus familias, mientras se preparan para uno de los ciclones más graves. UNICEF lidera el cluster (grupo de trabajo) de Agua, Higiene y Saneamiento, y trabaja en estrecha colaboración con sus aliados (el Ministerio de Salud, la Red de Suministro de Aguas Rurales, Cruz Roja de Vanuatu, Cruz Roja Francesa, la Organización Mundial de la Salud, ADRA, World Vision y Oxfam) para coordinar las actividades relacionadas con agua, higiene y saneamiento que apoyarán y complementarán los esfuerzos del Gobierno", ha señalado la vice-representante de UNICEF Islas Pacífico, Isabelle Austin.
 
Asimismo, añadió que UNICEF también está “apoyando un enfoque holístico para la preparación y respuesta de emergencia, garantizando que la ayuda se proporcione a los clústeres de nutrición, salud, educación y protección".
 
El Gobierno de Vanuatu ha puesto en marcha preparativos y planes bien organizados, y ha implicado a sus aliados humanitarios, como UNICEF, para la fase de preparación y respuesta.
 
UNICEF también permanece en alerta para prestar apoyo a otrospaíses insulares del Pacífico --Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Tuvalu, Islas Marshall, Islas Salomón y Fiji--, que también están sufriendo las inclemencias climáticas.